EMERGENCIA SANITARIA

Los sindicatos docentes ponen en duda la vuelta de la escuela presencial en febrero

"Es apresurado sostener que estamos en condiciones de volver a la presencialidad. En primer lugar porque siguen aumentando los casos y la situación sanitaria nos preocupa. Y, en segundo lugar, porque falta la inversión necesaria en obras de infraestructura”.



"Es prematuro hablar de presencialidad, más aún teniendo en cuenta el fracaso de la experiencia de escuelas burbujas escolares que se organizaron en la Ciudad a partir de octubre", dijo Eduardo López, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y dirigente de Ctera, en relación al calendario escolar que apunta a retomar la presencialidad en febrero.

"Es apresurado sostener que estamos en condiciones de volver a la presencialidad. En primer lugar porque siguen aumentando los casos y la situación sanitaria nos preocupa. Y, en segundo lugar, porque falta la inversión necesaria en obras de infraestructura, falta personal docente y de limpieza, faltan elementos de higiene", coincidió, por su parte, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, ambos consultados por Página 12.

El debate se da en todo el país, y el ministro Nicolás Trotta ya señaló que se apuntará a retomar las clases en marzo con la “mayor presencialidad posible”. Pero, en la Ciudad, la disputa está atravesada por el enfrentamiento entre la ministra porteña Soledad Acuña y los y las docentes, contra quienes apuntó durante toda la pandemia. Además, decretó el inicio del calendario 2021 el 17 de febrero de forma inconsulta.

"Los gobiernos prefieren resolver el problema de la presencialidad a resolver el verdadero problema que es el de la conectividad. Acá hay un tema de inversión educativa, un millón de chicos perdieron contacto con la escuela y, frente a esto, vos tenés dos soluciones: que vayan a la escuela y se contagien o proveerlos de computadoras y conectividad. Cuesta menos poner una sombrilla que darle computadoras a los pibes", contrastó López ante Página 12.

Por lo pronto, el próximo 8 de febrero está estipulado el retorno del trabajo docente –haya presencialidad o no-. Y, a partir de allí, retornarán también las asambleas gremiales. "El 8 de febrero volvemos a las escuelas y esa misma semana comenzaremos con las asambleas para decidir qué hacer", concluyó Scayola.

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