CORONAVIRUS

El rechazo de Nación a la apertura de escuelas para chicos sin conectividad: "Implicaría un enorme riesgo"

Finalmente, la decisión se hizo oficial y el Gobierno de la Ciudad deberá planificar como asegura la conectividad a los alumnos del territorio porteño. Según informaron desde la cartera nacional, la propuesta de Ciudad no cumplía con 15 de los 33 requisitos acordados.

Luego de idas y vueltas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó en conferencia de prensa que la propuesta del Gobierno de la Ciudad de abrir las escuelas como "espacios digitales" para que los alumnos son conectividad fue rechazada. Además, difundieron el documento con las objeciones, que van desde la alta circulación del virus en el distrito hasta el aspecto pedagógico pasando por las imprecisiones del escrito presentado.

En ese sentido, Trotta aseguró que el plan porteño “implicaría un enorme riesgo para los alumnos y docentes”, en momentos en que la circulación del virus en la ciudad es todavía muy alta. Otro punto del rechazo es la parte pedagógico, una crítica que alude a que se pondría en riesgo de contagio a los alumnos de sectores sociales vulnerados para ofrecerles nada más que sentarse frente a una computadora con internet.

Como contrapropuesta, desde Nación instaron al gobierno de la Ciudad a otorgar computadoras para estudiantes “disponibles, liberando las restricciones de inventario que pesan sobre ellas, y adquirir las que falten para que todos los estudiantes puedan tener una notebook o tablet” cargadas con las actividades escolares.

Sobre la conectividad, indicaron que es prioridad poner en funcionamiento el DNU emitido el viernes por el Presidente, que declaró a internet como servicio básico, para que los estudiantes puedan acceder a la continuidad pedagógica a través de medios virtuales y remotos.

Según consingó Página 12, las críticas a la propuesta de la Ciudad están detalladas en un documento elaborado por la comisión ad hoc. Sus cuestionamientos centrales dicen que:

* El plan de la Ciudad no cumple con 15 de los 33 requisitos que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación”, el organismo que integran todos los ministros de Educación.

* Tampoco aborda “cómo la apertura de las escuelas, como espacios digitales, contribuiría a la reducción del contagio, ya que habilita la movilidad de estudiantes, docentes y familias”. Por el contrario, llevaría a un mayor uso del transporte público, al contacto con más personas y el menor cumplimiento del aislamiento social. * No explica de manera suficiente cómo concretar el distanciamiento físico, ni los traslados de los niños y adolescentes. * Le falta claridad en las funciones de los docentes.

* “Su dimensión pedagógica resulta endeble”, sostiene. Sobre este punto, la comisión marca que lo que se propone es que los alumnos usen las computadoras de las escuelas, “en solitario”. “Así, se espera que al momento de concurrir al espacio digital, los estudiantes tengan una idea clara de la tarea a desarrollar, y tengan con ellos la información necesaria para resolverlo. Esto resultaría paradójico, ya que justamente los estudiantes que concurrirían serían aquellos que perdieron el vínculo con sus docentes”.

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