CORONAVIRUS

Rechazan la reapertura de escuelas para chicos sin internet: "Van a contagiarse ellos, sus familias y sus docentes"

Según el propio jefe de gobierno hay 5.100 chicos que no pueden continuar las clases. Desde UTE adviriteron: "La solución debe ser garantizarles la conectividad y las computadoras".

En el marco de la conferencia de prensa que anuncio la nueva extensión de la cuarentena social y obligatoria, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta indicó que se abrirán escuelas para aquellos alumnos que no cuentan con internet en sus casa. "Acordamos abrir algunas escuelas para chicos que tuvieron problemas de conectividad", dijo.

"En estos cinco meses el 90% de los alumnos de escuelas públicas y privadas mantuvieron un vínculo asiduo con las escuelas a través de plataformas, blogs y mails con mucha participación”, relató Larreta. Sin embargo, admitió que hubo al menos 5.100 chicos del sistema público que no pudieron conectarse de manera virtual.

“A ellos vamos ir a buscarlos casa por casa para revincularlos. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la ministra de la Ciudad, Soledad Acuña, acordaron la posibilidad de abrir escuelas para estos chicos con problemas de conectividad. Allí van a poder acceder a una computadora, por turnos y siguiendo los protocolos sanitarios”, adelantó sin confirmar la fecha de inicio.

Ante este anuncio, el Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, criticó: "Larreta, te lo decimos una vez más: la solución para los niños que no tienen acceso a computadoras para sus clases online No debe ser ir a la escuela. Van a contagiarse ellos, sus familias y sus docentes. La solución debe ser garantizarles la conectividad y las computadoras".

La problemática de la falta de acceso a la educación virtual se viene trabajando desde la oposición hace meses. En ese sentido y tal como consignó Revista Qué, cabe recordar que varios legisladores presentaron proyectos de ley para resolver el conflicto. Hasta la Justicia puso su cuota, el juez Gallardo declaró incumplida las medidas cautelares que obligaban al gobierno porteño a brindar internet y computadoras a estudiantes de barrios populares que no han podido acceder a la educación virtual por faltas de herramientas para poder estudiar.

Por lo que intimó al jefe de Gobierno porteño y a su ministra de Educación a su cumplimiento bajo apercibimiento de remitir copia del expediente a la Justicia Penal por la posible comisión del delito de desobediencia judicial, pero desde el ejecutivo hicieron caso omiso.

Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció la entrega de 26.100 tarjetas telefónicas por un valor de 250 pesos cada una, para atender a los sectores más vulnerables de los barrios de la Ciudad y garantizar su acceso a la conectividad. La recibirán organizaciones sociales y religiosas que realicen trabajos en esos barrios, centros de gestión y participación comunales, y el SEDRONAR.

COMENTARIOS