CORONAVIRUS

Otra vez, barbijos: el GCBA pagó $170 millones por insumos que no le entregaron

La compra fue realizada a la empresa E-ZAY, que no tiene página web ni redes sociales ni teléfono. De los 5 millones de barbijos comprados, hasta hoy solo se habían entregado 150 mil.

Las compras de insumos sanitarios en la Ciudad están bajo sospecha desde que se inició la pandemia del coronavirus. Sobreprecios y empresas fantasmas son algunas de las irregularidades que rodean las polémicas en la adquisición de barbijos por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, Infobae difundió una nueva denuncia.

Se trata de la compra de cinco millones de máscaras a un valor de 340 millones de pesos, de los cuales el gobierno de la Ciudad ya pagó la mitad, es decir, $170 millones. Sin embargo, hasta el día de hoy la empresa sólo entregó 150 mil unidades. La compañía se llama E-ZAY y es una empresa intermediaria que no fabrica los barbijos y ni siquiera tiene página web. En la documentación oficial figuran dos telefónos, en los que nadie atiende, y una dirección en Puerto Madero que no aparece en los registros comerciales, según consignó Infobae.

La compra se realizó el 30 de marzo por medio de la Resolución N° 87/2020 y fue por contratación directa basada en la emergencia sanitaria. La decisión fue firmada por el ex Subsecretario de Administración del Ministerio de Salud, Nicolás Montovio, quien tuvo que renunciar a mediados de abril por la compra de barbijos N95 a la empresa Green Salud. Los insumos comprados son barbijos de la marca DIMEX. 

E-ZAY vendió cada barbijo a 68 pesos logrando una enorme ganancia. El Observatorio del Derecho a la Ciudad había denunciado que la empresa fabricante de esos mismos barbijos, CINMOR SRL, le vendió a la Ciudad en forma directa a la mitad de precio. Según esa organización que monitorea los números públicos, el sobreprecio trepaba a los $207 millones, solo en dos operaciones de barbijos.

Además del sobreprecio, la denuncia indica que la empresa E-ZAY, fundada en 2015, se dedica la comercialización, distribución, importación y exportación de equipos de informáticas. En febrero de este año, se inscribió a la AFIP para vender instrumental médico, odontológico y artículos ortopédicos. El contrato, según explicaron fuentes oficiales a Infobae, estipulaba tres entregas de 1.500.000 de barbijos y una última de 500 mil. De los 5 millones de barbijos, hasta hoy solo se habían entregado 150 mil.

Las excusas fueron varias: “Nos robaron un camión”, “los barbijos están en camino”. Sin embargo, la empresa ya recibió el 50 % del pago y los barbijos no fueron entregados. En ese sentido, las autoridades de la Ciudad rescindieron el contrato y decidieron presentar una denuncia por estafa contra los dueños de la empresa.

La investigación está a cargo del fiscal Maximiliano Vence, el mismo que tiene a su cargo la polémica compra de barbijos N95 a Green Salud. El Gobierno le pidió al fiscal que aplique cuanto antes medidas cautelares para poder secuestrar el dinero que ya se transfirió. En esas condiciones, los dueños de la empresa prometieron nuevamente entregar los barbijos en las próximos horas, a 45 días de la compra.

COMENTARIOS