CORONAVIRUS

Pedidos de informes y más denuncias penales contra el GCBA por la compra de barbijos con sobreprecios

Se trata de dos nuevos pedidos de legisladores y la demanda en el foro penal del secretario general de ATE Capital. Todas apuntan a la compra de elementos sanitarios a un costo muy por encima del precio de mercado.

La polémica alrededor de la compra de barbijos con sobreprecios por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa. Ya se hicieron denuncias penales e informes detallados de la compra. Ahora, se suman los pedidos de informes y una nueva demanda ante al justicia.

Por un lado, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron ayer un proyecto de resolución para que el Gobierno de la Ciudad informe sobre la adquisición de quince mil barbijos de la marca 3M por un monto de $3 mil cada uno a la firma GREEN SALUD S.A., la cual posee menos de un año de trayectoria en la provisión de insumos para la salud.

A través de la Resolución N°115/SSASS/20 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Subsecretario de Administración del Sistema de Salud resolvió aprobar la adquisición de quince mil barbijos mascarilla de alta eficiencia 3M, por $45 millones, mediante el proceso de contratación directa. “La empresa 3M publicó un texto denominado ‘Fraudulent Activity, Price Gouging, and Counterfeit Products’, a fin de combatir en todo el mundo la especulación en materia de precios con sus productos.

En dicha publicación se establece una lista de precios de venta al público en la cual el modelo más caro (9211+) se ubica en un rango de U$S 2,68 a U$S 3,40. A su vez, la empresa SEGUFER S.A. (distribuidora autorizada de productos 3M en Argentina) cotiza en su portal web a U$S 11,05 por unidad el producto ‘Mascarilla Descartable 3M con válvula modelo 9332 P3’, el cual habría sido el producto adquirido en la Resolución”, informa el Frente de Todos en los fundamentos del proyecto.

“Aún considerando precios de proveedores locales consultados, el costo por unidad de la compra realizada por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud supera ampliamente lo ofertado por otros distribuidores autorizados de la firma 3M”, agregan los legisladores y sostienen: “En un contexto de crisis y caída de la recaudación, el patrimonio público debe ser protegido y defendido con especial atención”.

Por este motivo, el Frente de Todos porteño solicita al Poder Ejecutivo una copia del Expediente Electrónico N° 2020–10979743-GCABA-DGABS, el listado de licitaciones y/o compras directas realizadas por el Poder Ejecutivo en las que participó la empresa GREEN SALUD S.A., los criterios utilizados para la adquisición del material sanitario, el nombre detallado del modelo del barbijo 3M adquirido y sus características técnicas, y el listado de licitaciones y/o procesos de compra directa en curso y/o ejecutados por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud desde el 12 de marzo de 2020 hasta la fecha de aprobación de esta Resolución.

Por la misma compra, el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, pidió información por los sobreprecios pagados a la empresa Green Salud S.A. en la compra de 15.000 barbijos, que asciende a $3.000 la unidad. La iniciativa reclama que el gobierno informe si hay relación familiar entre los propietarios de la empresa y funcionarios del gobierno y si existen incompatibilidades legales por estas relaciones.

La compra fue efectuada por la Sub-secretaría de Planificación Sanitaria a cargo de Daniel Ferrante. También pide que se detalle cuántos barbijos fueron comprados, qué modelos y a qué precio cada unidad; y cuántas empresas presentaron oferta para la compra del mismo, detallando los valores por unidad de cada oferente. Indaga además en cuál es la diferencia de precio por unidad en relación a las compras anteriores, quiénes son los propietarios de la empresa, qué antecedentes tiene en este tipo de servicios y si es productora o intermediaria.

Por último, el secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, denunció penalmente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por posible defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento. Todo por la misma compra de barbijos a tres mil pesos.

COMENTARIOS