DENUNCIA

La empresa que entregó las viandas en mal estado ya había sido multada por irregularidades en la comida

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires había denunciado a la concesionaria desde 2015 por incumplimientos como falta de temperatura en la comida, entrega de comida podrida e higiene inadecuada en los transportes. Las multas y denunciaS continuaron hasta el año pasado.

En un marco de fuerte preocupación en materia sanitaria, se registraron muchas descomposturas entre los estudiantes estudiantes. Se trata de la Escuela 5 del Distrito Escolar 2, Úrsula Llames de Lapuente, donde más de 50 nenes y nenas presentaron malestar y vómitos. El caso de Palermo se da horas después de casi 40 alumnos y alumnas de la Escuela Primaria 14 de Caballito se intoxicaran por ingerir comida en mal estado. En ambos casos, el concesionario autorizado por el Gobierno de la Ciudad para proveer los almuerzos es el mismo.

La empresa en cuestión es Lamerich. Es la firma responsable de enviar la comida a las dos escuelas donde el alumnado se vio afectado. Lamerich fue auditada por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) en relación a la licitación en la que ganó el servicio. Además, fue multada en varias oportunidades por las condiciones en las que entregaba el alimento, entre otras irregularidades.

Nueva Ciudad tuvo acceso a los informes de la AGCBA en donde se denunció las irregularidades en el transporte y estado de la comida que llegaba a las escuelas. Los principales incumplimientos están en la temperatura de los alimentos, la entrega de alimentos podridos y la forma de su transporte. Pero, también, la empresa tenía vencida su políza de ART y los seguros de sus empleados, que no “cumplen con la cantidad mínima de personal”.

Por estas irregularidades, la empresa fue multada en varias ocasiones por un total de 74.774 pesos. Una de las multas indica que en 2017 entregaron “cebollas podridas y zanahorias brotadas”.

Listado de multas por incumplimientos o irregularidades

07/04/2017 Acondicionamiento inadecuado de víveres frescos en la unidad de transporte (crema de leche en un cajón de plástico con carne cuadril) Y por entrega DE mercadería fuera del horario estipulado.

03/05/2017 Entregar productos frescos con temperatura inadecuada con una temperatura: carne a 7,9º C.

11/07/2017 Por acondicionamiento inadecuado de víveres frescos dentro de la unidad de transporte

19/07/2017 Entrega de mercadería incompleta (faltante de 10.5 kg de cebolla)

26/07/2017 Entrega de mercadería fuera del horario estipulado en el anexo C y por entregar menú diferente al solicitado en el pliego sin autorización de UCSA.

31/07/2017 Entrega de cebollas podridas y zanahorias brotadas, higiene inadecuada de la unidad de transporte, puertas traseras rotas permitiendo la entrada de elementos inadecuados dentro del camión.

13/09/2017 Acondicionamiento inadecuado de víveres frescos dentro de la unidad de transporte (mala estiba ,bananas sobre tomates) y entrega de mercadería sin rótulo con rótulo incompleto o incorrecto (rótulo no especifica corte de carne). 14/09/2017 Entrega de mercadería sin rótulo, con rótulo incompleto o incorrecto: se entregó carne envasada al vacío cuyo rótulo no especifica el corte de carne.

15/09/2017 Se entregó a un CPI 13,5 kg de cebolla, 0,75 kg de puerro, 0,75 kg de apio no ajustado al gramaje indicado en el menú de la lista 2 (sopa de fideos - bifes a la criolla con papas al natural) correspondiendo 21 kg de cebolla, 1.5 kg de puerro y 1,5 kg de apio.

19/09/2017 Entregar mercadería sin rotulo, con rotulo incompleto o incorrecto. Se entregó carne envasada al vacío cuyo rotulo no especifica el corte de carne.

6/10/2017 Interrumpir la cadena de frío, por tener un equipo de frío que no funciona. Entrega de mercadería fuera del horario estipulado.

5/3/2018 Entrega de mercadería sin rótulo, con rótulo incompleto o incorrecto. Se entregó carne envasada al vacío cuyo rótulo no especifica el corte de carne.

29/03/2018 Entrega de productos frescos con temperatura inadecuada. Particularmente, la carne registró una temperatura de 6º,9C.

6/2/2019 Entrega de mercadería sin rótulo, con rótulo incompleto o incorrecto (carne feteada sin rótulo); entrega de mercadería de origen animal sin identificación SENASA o certificado de transporte otorgado por el mismo organismo, entrega de mercadería fuera del horario estipulado, entrega de productos frescos con temperatura inadecuada (cuadrada feteada a 10.3°), entrega incompleta, faltante de 1,2 kgs, de cuadrada feteada, 8 kgs de zanahoria, 5,9 kgs de tomate y 2,4 kgs de queso tybo y por utilizar vehículos de transporte no declarados en la oferta.

28/10/2019 Entrega de mercadería fuera del horario estipulado en el anexo C y por entregar menú diferente al solicitado en el pliego sin autorización de UCSA.

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