ECONOMÍA

Vuelve a caer la compraventa de inmuebles en la CABA y ya lleva 13 meses en baja

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad, en junio se registró una caída del 41,8 por ciento en relación al año pasado y una baja del 25,4 por ciento con respecto a junio de 2018.

La compraventa de inmuebles en la Ciudad está en caída libre desde hace 13 meses en la medición interanual. El pasado junio no hizo la diferencia: se registraron 2695 unidades, una caída del 41,8 por ciento en relación al año pasado. Incluso el monto total en moneda local involucrado cayó respecto de un año atrás, sumando este año 13.997 millones de pesos, con una baja del 25,4 por ciento con respecto a junio de 2018.

Así se desprende del informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires señala que indicó que si se compara la totalidad de compraventas en el primer semestre de este año contra las registradas en el mismo período de 2018, la baja es del 50,3 por ciento.

"En comparación con mayo de 2019, los actos escriturales cayeron 15,7 por ciento en cantidad y descendieron también 18 por ciento en pesos", destaca el informe. Desde el Colegio indicaron que se debe a “la inminencia de elecciones presidenciales y la incertidumbre que ese proceso genera".

Sin embargo, la tendencia decreciente no escapa a la situación generalizada de derrumbe en las ventas que afecta desde los productos de consumo masivo, como reflejan las ventas en supermercados, hasta los bienes durables más caros o suntuarios, como automóviles. En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron apenas 222 casos, menos de un 30 por ciento de las registradas bajo esa modalidad un año antes (junio de 2018) y prácticamente la quinta parte de las cerca de mil operaciones con hipoteca bancaria del mismo mes de 2017.

Más aun, junio de 2019 es el mes de menor cantidad de operaciones con hipoteca de los últimos once años, que es el período que abarca la serie publicada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad. Las operaciones con hipoteca bancaria de los primeros seis meses del año suma 1249 registros, que representa una baja del 87,7 por ciento en relación a 2018 y la cantidad más baja de la serie histórica de once años.

COMENTARIOS