- Política
- 13.02.2019
CIUDAD
SBASE tras el fallo de Gallardo: lo que no recaude la empresa “lo van a terminar pagando los vecinos”
El presidente de la empresa del Estado aseguró que van a apelar la medida por la cual los usuarios no deberán pagar el boleto si no funcionan las escaleras o los ascensores del subte. "No hay ningún subte del mundo que pueda garantirtzar que va a tener funcionando el 100x100 de las escaleras y ascensores", aseguró.
En el marco de una causa que lleva más de dos años por la falta de accesibilidad en las estaciones del subterráneo porteño, la Justicia resolvió este martes que, cuando no funcionen las escaleras mecánicas o ascensores, los usuarios y usuarias no tendrán que pagar boleto. Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que es una Sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió hoy al fallo del juez Roberto Gallardo y aseguró que lo que no recaude la empresa como tarifa “lo van a tener que terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad”.
En una entrevista realizada este miércoles en radio La Red, el funcionario aseguró que “no hay ningún subte del mundo que pueda garantizar que va a tener funcionando el 100x100 de las escaleras y ascensores las 18 horas del día de servicio durante un periodo prolongado”.
Consultado sobre porqué SBASE apelará el fallo si como empresa del Estado “representan a los Ciudadanos que pagan el boleto”, Montmollin afirmó: “ Apelamos porque lo que no recaudemos como tarifa lo van a tener que terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad. El costo de hacer funcionar el subte es el mismo independientemente de lo que se recaude por tarifa. Hoy con la tarifa nosotros cubrimos menos del 50 por ciento del funcionamiento del subte. El resto se paga con subsidios”.
En este marco, el periodista Luis Novaresio le salió al cruce. “Discúlpeme, que usted me diga que es muy difícil cambiar los coches yo lo entiendo, pero que no funcionen 370 escaleras y ascensores para la Ciudad de Buenos Aires... El presupuesto más alto per cápta del país y no pueden hacer funcionar 18 horas 370 escaleras. Tengo que pedir discuplas al aire y decir: Gallardo, tenés razón”.
Ante esto, Montmollin respondió: “No coinicido. El índice de funcionamiento del Metro de Madrid está en un 97 por ciento. Eso quiere decir que hay un 3 por ciento de los pasajeros de Madrid que no tendrían que pagar el pasaje”. El empresario aseguró, además que hoy el índice de las escaleras mecánicas en la Ciudad “es del 94 por ciento promedio en el mes de diciembre”. En el 2013 este índice “era del 84 por ciento”.
Por otro lado, Montmollin aclaró que el mantenimiento de las escaleras mecánicas es responsabilidad del operador, pero el responsable de hacer las inversionas y cambiar las escaleras que van entrando en licencia es Subterráneos de Buenos Aires. Todos los activos de Subterráneos de Buenos Asires, las estaciones, los trenes, las escaleras mecánicas, los ascensores y sistemas de señales los compra, y el dueño es Subterráneos de Buenos Aires, que es la Ciudad de Buenos Aires. Además, aseguró que "Metrovías está trabajando permanentemente para tratar de mejorar el índice de funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores".
COMENTARIOS