DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Nos queremos vivas y libres: el feminismo vuelve a las calles de la Ciudad de Buenos Aires

En un contexto donde muere una mujer cada 29 horas en manos de la violencia machista, la Asamblea Feminista Autoconvocada marchará este lunes desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. La movilización comenzará a las 18 pero llaman a concentrar a las 17.



En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, la Asamblea Feminista Autoconvocada se movilizará este lunes desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo bajo las consignas: “¡Nos queremos vivas y libres! No al G20. No al ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores”.

La movilización se da en una Argentina que tiene un femicidio cada 29 horas, según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, que contabilizó, desde el 1º de enero al 15 de noviembre de 2018, 260 femicidios y 17 travesticidios. Raquel Vivanco, Presidenta de este observatorio, en diálogo con Página 12 aseguró que durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo “895 femicidios” de los cuales 530 se produjeron en la vivienda de la víctima; y 222 en la vía pública.



En este sentido, la diputada Victoria Donda criticó el presupuesto que destina el Poder Ejecutivo para erradicar la violencia de género. “Cambiemos envió un presupuesto que el Congreso aprobó dónde se destina por año $11,50 por mujer. Estamos hablando del valor de dos caramelos para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer por día en Argentina. El gobierno decidió recortar en un 38 % el presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, sostuvo en comunicación con Página 12.

Por otra parte, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro, contabilizó los asesinatos de mujeres en manos de la violencia machista, desde el 1º de enero al 31 de octubre de 2018, y  detallaron que hubo 225 femicidios, en los que se encuentran los femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños.

Además, la Casa del Encuentro reclamó la asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal; capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/ abogados y fuerza de seguridad; inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Defensa; la efectiva implementación de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio”; una ley Nacional para que las personas denunciadas por violencia no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado; en otros.



COMENTARIOS