- Política
- 01.11.2018
CIUDAD
El oficialismo busca avanzar con la extensión del estacionamiento pago en la Ciudad
Se votará hoy en la Legislatura. Los lugares podrían pasar de 4.000 a 80.000, según la oposición. "Más del 40% de la Ciudad estará con parquímetros y el 100% con grúas”, denuncian.
La iniciativa propone dividir la Capital Federal en cinco zonas, que contarán con una estación cada una. Hoy hay dos prestadoras -STO y SEC- que brindan este servicio con permisos precarios, vencidos en 2001 y prorrogados. Según detalló el diario Ámbito Financiero, estas compañías sólo pagan un canon a la Ciudad de apenas $ 55.000 por mes.
La primera lectura fue aprobada en agosto, cuando el bloque de Vamos Juntos autorizó la entrega de 11 playas de estacionamiento para las empresas concesionarias del servicio de acarreo por cinco años. Los predios públicos se utilizarán como playas de infractores, donde se alojarán los vehículos en falta.
El servicio nuevo -que estaba frenado en la Justicia por un amparo judicial- será adjudicado por licitación. En 2016, la sanción de la norma fue impugnada tras una cautelar presentada por Gustavo Desplats, de la ONG Proto Comuna Caballito, porque al ceder terrenos debía ser aprobada por mayoría especial, de 40 votos, y solo recibió 33.
Tras una audiencia que se llevó a cabo la semana pasada, la futura ley cuenta con críticas de la oposición. "Más del 40% de la Ciudad estará con parquímetros y el 100% con grúas. Por esta política pública se pasará de 4.000 a 80.000 lugares de estacionamiento medido", denunció Sergio Abrevaya, del GEN.
"Quienes ganan son estas dos empresas que manejan el negocio hace 28 años. Lo único que se vuelve a discutir en esta Legislatura es de qué manera se le da el negocio a esas dos empresas, que encima tienen un servicio cada vez más deficiente", enfatizó Paula Penacca, de Unidad Ciudadana, según información del diario Ámbito.
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