LEGISLATURA PORTEÑA

El oficialismo logró aprobar más playas de acarreo y parquímetros en la Ciudad

Los legisladores de Vamos Juntos lograron aprobar cambios en la Ley de Estacionamiento Regulado con 34 votos a favor y 25 en contra. El resto de los bloques de la Legislatura no acompañaron la medida.

La Ley 5.728 de Estacionamiento Regulado sufrirá algunos cambios que fueron aprobados hoy en la Legislatura porteña. Con 34 votos a favor de Vamos Juntos y 25 en contra de Unidad Ciudadana, PTS, GEN, Partido Socialista, Autodeterminación y Libertad, Mejor Ciudad y Bloque Peronista.

Sorpresivamente, Evolución decidió votar en contra pese a la unificación de las fuerzas en Cambiemos de la Ciudad. Marcelo Guouman de Evolución explicó el rechazo del su bloque al proyecto al señalar que "no entendemos la necesidad de comprar tecnología ya en desuso para la Ciudad".

"Hace dos años, cuando debatimos esta ley nos opusimos por aspectos tecnológicos porque ya envejecía. Hay experiencias de ciudades del mundo que utilizan una app en el celular que administra el flujo de estacionamiento. No entendemos la necesidad de comprar tecnología ya en desuso para nuestra ciudad", dijo Marcelo Guouman de Evolución al justificar el rechazo en nombre del bloque.

Los cambios son en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado; además, autorizaron el uso de once predios de la Ciudad como playas de estacionamiento para los vehículos en infracción. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García, aseguró que “el Estacionamiento Regulado busca resolver el espacio público de la Ciudad” y destacó que “los beneficios que trae están vinculados con la forma de ordenar el espacio público, previniendo los conflictos entre los vecinos y evitando accidentes, entre otras cuestiones”.

Tras los cambios la nueva división de la Ciudad serán en cinco zonas en las que operaran los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado.

La presidenta de la comisión argumentó: “Este proyecto se presenta más allá del proceso judicial que se está llevando a cabo actualmente, tiene que ver con el lugar que ocupan los predios que se utilizarán para el acarreo y, por el otro lado, por el uso que se le dará a los mismos”. Y sentenció que “sin predios que funcionen para estos vehículos en infracción, no hay manera de que tengamos un buen servicio”.

Sin embargo, desde la oposición radical, Marcelo Gouman rechazó los nuevos cambios y recordó que no habían acompañado hace dos años la creación de la ley que tildaron de “ya envejecida”. Además, explicó que “hoy hay experiencias en ciudades del mundo que utilizan una app en el celular que administra el flujo de estacionamiento”.

Roy Cortina manifestó que la iniciativa tiene “una intención meramente recaudatoria” y consideró que “este sistema invade o llega a barrios que son residenciales, hay vecinos y barrios que se van a ver perjudicados”.

Otro aspecto de la ley es la habilitación de nuevos parquímetros en manos de las consecionarias. En ese sentido, el legislador del GEN Sergio Abrevaya advirtió que “es una ley que permite que más del 40% de la Ciudad esté con parquímetros”. Y explicó que “los gobiernos establecen el estacionamiento medido cuando notan que en una determinada zona se reúne el espacio que ocupa un automóvil, esto tiene sentido en la zona de micro y macro centro, porque se requiere que el auto se quede poco tiempo y luego se vaya” y consideró que “no tiene sentido establecerlo en un barrio donde no se tiene esa necesidad”.

Por su parte, el legislador de MC Marcelo Depierro aseveró que “la estrategia que se está trazando por parte del Ejecutivo está equivocada” ya que “este proyecto no da una respuesta a las dudas y planteos de los vecinos, tampoco nos las da a los diputados”. “¿Por qué les tenemos que dar las playas? Que las compren, que se hagan cargo de lo que significa ser un concesionario, sino siempre les estamos dando facilidades y no les exigimos nada”, completó.

Por su lado, la kirchnerista Paula Penacca indicó que “siempre hay algunos que se benefician y otros que se perjudican, acá los afectados son los ciudadanos y quienes ganan son estas dos empresas que manejan el negocio hace 28 años” y sentenció que “lo único que se vuelve a discutir en esta Legislatura es de qué manera se le da el negocio a esas dos empresas, que encima tienen un servicio cada vez más deficiente”.

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