ECONOMÍA

La Legislatura aprobó la toma de deuda por U$S305 millones que pidió Larreta

Con 34 votos afirmativos (VJ), 16 negativos (UC, BP, PTS-FI, AyL, FIT) y 9 abstenciones (Gen, PS, MC, Evolución), el cuerpo parlamentario porteño habilitó al Ejecutivo a endeudarse por 305 millones de dólares, en el mercado local o internacional. Qué dijo la oposición.



La Legislatura aprobó el proyecto  presentado por el Ejecutivo para contraer deuda por 305 millones de dólares, en el mercado local o en el internacional, para financiar la modernización de la Línea D, los distintos procesos de integración socio-urbana y el viaducto elevado para el tren San Martín y el Mitre.

Sobre 59 legisladores en sus bancas, pasado el mediodía la ley resultó aprobada con 34 votos afirmativos (VJ), 16 negativos (UC, BP, PTS-FI, AyL, FIT) y 9 abstenciones (Gen, PS, MC, Evolución).

Así, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscará financiar la primera etapa del proceso de modernización de la Línea D de la red de subtes con 105 millones de dólares; otros 100 millones se utilizarían para avanzar con los procesos de integración socio-urbana de los distintos barrios precarizados de la Ciudad y los 100 millones restantes se invertirían en la continuación del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo hasta la estación La Paternal, y para el viaducto del Ferrocarril Mitre ), en el tramo comprendido entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso.

Durante el debate, el diputado oficialista Claudio Cingolani destacó la política de obras públicas del Ejecutivo y señaló que "de una deuda de 2.900 millones de dólares más del 42% está pesificada" y que "la colocación se enmarca en un proceso de desarrollo sustentable".

Por el contrario María Rosa Muiños (BP) argumentó la negativa de su bloque y Marcelo Depierro (MC) si bien manifestó su acuerdo a tomar deuda señaló que "no es momento de endeudarse en dólares". También se pronunciaron en contra Gabriel Solano (FIT), autor de una observación al proyecto de ley, y Patricio Del Corro (PTS-FI), quien advirtió que se trata de "una sangría de divisas".

En relación a las abstenciones, Roy Cortina expresó que "aunque tomar deuda es un mecanismo válido para aplicar a obras de infraestructura, el Ejecutivo ha demostrado inconsistencias y aprobar este proyecto podría encubrir una delegación del poder legislativo".

Juan Francisco Nosiglia (Evolución) planteó que "una Ciudad rica como Buenos Aires debería tener otras alternativas para financiarse y ser más responsables en los momentos de crecimiento para prever situaciones de dificultad. Porque si bien estos nuevos recursos irán a obras importantes, cuestionamos la oportunidad, las condiciones y la falta de información detallada de estos proyectos". 

Desde la oposición también manifestaron su rechazo a través de las redes sociales. Carlos Tomada, de Unidad Ciudadana, resaltó: “En la Legislatura discutimos un proyecto para ampliar el presupuesto en 10% (que también se aprobó) sin información, con vaguedades. Lo mismo con el proyecto que pretende incrementar el stock de deuda de una vez en un 10%. Ninguno de los dos proyectos se discutió con seriedad en comisiones. Otra vez, la legislatura queda desnaturalizada. Habrá que revisar que nos quieren decir cuando hablan del respeto por las instituciones”.

“Hoy en la Legislatura el bloque de Cambiemos votó el endeudamiento de la Ciudad por 300 millones de dólares. (Con un dólar a $31)”, cuestionó por su parte la legisladora Victoria Montenegro.

Antes de la aprobación, desde el espacio Proyectar Ciudad habían advertido que en el proyecto “las obras son mencionadas en términos genéricos” y “los fondos podrían utilizarse de manera discrecional”.

COMENTARIOS