ABORTO EN EL SENADO

Senadoras contra Michetti por dilatar el debate: “Seamos responsables”

En una conferencia de prensa, las legisladoras a favor del proyecto de legalización del aborto pidieron más responsabilidad y aseguraro que el giro a cuatro comisiones va en contra del reglamento de la Cámara Alta.

El proyecto para legalizar el aborto en la Argentina ya ingresó formalmente al Senado y hoy senadoras a favor dieron una conferencia de prensa junto a las impulsoras de la iniciativa. Las legisladores indicaron que la decisión de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, va en contra del reglamento y pidieron que se gire sólo a dos comisiones: Salud y Justicia y Asuntos Penales.

En primer lugar, Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó: “Tenemos la intención de contribuir en el Senado para que se trabaje de manera coordinada, articulada” y resaltó el “trabajo hermoso” y “transversal” que se realizó en la Cámara de Diputados.

La activista pidió que el proyecto sea tratado en dos comisiones, las de Justicia y Asuntos Penales (como cabecera) y la de Salud. “Tenemos la esperanza que se escuche a la sociedad que se manifestó masivamente el 13 y 14 de junio”, planteó.

La senadora Norma Durango, del Partido Justicialista de La Pampa, indicó que “esta ley no va obligar nadie a hacerse un aborto sino que va a permitir que quienes lo quieran hacer puedan hacerlo legalmente, acompañadas de un Estado”. “Como legisladora de la Nación, no puedo legislar sobre lo que pienso o siento sino con lo que se necesita. Y en este caso, lo que se necesita es una política de salud pública”, explicó.

Durante la conferencia el tema central fue el giro a cuatro comisiones que ordenó Michetti, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito comenzaron la charla indicando que debía girarse a solo dos comisiones. En ese sentido, Durango avaló: “Creemos que debe ir a solo dos comisiones porque no estamos negando el debate, quienes estábamos interesados escuchamos los más de 7000 personas que hablaron en Diputado. Los que nos queríamos saber ya nos enteramos. Por lo tanto creemos que en Senadores y sin coartarle la palabra a nadie, debemos hacer un debate respetuoso transversal y rápido. Porque hay que evitar más muertes”.

Más contundentemente dio su postura frente al debate en la Cámara Alta: “Hay que votar la ley tal cual como viene de Diputados porque creo que si hay modificaciones se puede hacer en la reglamentación y no en la ley para poder retrasarla”.

En el mismo sentido habló Nancy González, senadora nacional de Chubut: “Nos preocupan los giros que le ha dado Michetti al proyecto de ley. Creemos que innecesario el pase a las dos comisiones de Presupuesto y Asuntos Constituciones”.

Desde su bloque, presentaron un informe en el que se compararon los gastos que tiene el Estado en la actualidad con abortos clandestinos y los que tendría con el aborto legal. De allí se desprendió que de aprobarse la iniciativa el gasto se reduciría un 50% menos en la salud pública. Y si el Estado se convierte en fabricante de las pastillas seria de un 68% menos.

“Entonces, cuando por creencias nos ponen giros que son totalmente innecesarios no solamente creemos que nos faltan el respeto a los Senadores sino que a toda la comunidad argentina”, indicó Gónzalez y apuntó directo a la Presidenta del Senado: “Seamos responsables, nos votaron para ser responsable Michetti; la vamos a acompañar en lo legal, nunca en lo ilegal”.

Por su parte la senadora Pamela Verasay de Mendoza también remarcó la necesidad de un debate “profundo”. “Como funcionarios no podemos seguir siendo cómplices de algo que está pasando. Es nuestra responsabilidad dar una respuesta en materia sanitaria a las mujeres”, remarcó.

La senadora María de los Ángeles Sacnun de Santa Fe marcó el giro del proyecto a la comisión de Presupuesto. “Cuando se habla de ampliar derechos no podemos hablar de gasto sino de inversión. Porque si admitimos que cualquier inversión en salud puede significar realizar un debe y un haber como si se tratara de un gasto dejaríamos sentado un precedentes muy negativo no solo para el poder legislativo sino para el conjunto de la sociedad”, explicó.

“Por lo tanto la comisión de Presupuesto no tiene absolutamente nada que ver en este debate porque más allá de que es menor la inversión, nosotros no podemos debatir en esos términos una ley que es de ampliación de derechos”, destacó.

También hizo referencia al giro a la comisión de Asuntos Constituciones: “La cuestión consitucional ha quedado resuelta con el fallo FAL, el más alto Tribunal ya ha interpretado las cuestiones constitucionales y los parámetros de la Carta Magna, por lo que no corresponde este giro”.

Al contrario, propuso: “En la cabecera la comision de Asuntos Penales porque debemos debatir la penalización, el Estado no puede responderle a las mujeres con el Código Penal. Y en segundo lugar a al comisión de Salud porque sin lugar a dudas es un tema de salud pública”.

Por último, la senado Anabel Fernández Sagasti de Mendoza aseguró que el giro a cuatro comisiones va contra el reglamento de Senado. “En el artículo 89 se establece que los proyectos deben ser girados a una comisión, y en caso de temas complejos a más comisiones, o sea dos”, aseguró. En ese sentido, contó que el bloque del Frente para la Victoria y el Frente Federal “hemos observado la ampliación del giro porque, además de una cuestión política, hay una cuestión reglamentaria que se está violando”.

COMENTARIOS