ABORTO LEGAL

El logro de la marea verde también se celebró en la Legislatura porteña

Representantes de la oposición destacaron la importancia de la media sanción en Diputados de la legalización del aborto. Desde el oficialismo, en cambio, hubo quienes expresaron su “tristeza” y exhibieron sus pañuelos celestes, aunque el PRO en la Ciudad también se mostró dividido sobre el tema.



La sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña no fue ajena al tema del día: la media sanción en la Cámara de Diputados para la legalización del aborto. Representantes de la oposición celebraron el logro de la marea verde, que desde la calle le puso el cuerpo a una lucha histórica que quedó más cerca de ser ley. Desde el oficialismo, en cambio, hubo quienes expresaron su “tristeza” y exhibieron sus pañuelos celestes.

Pero, al igual que entre los diputados nacionales, el tema marcó una grieta en el oficialismo porteño. Hubo quienes se manifestaron en contra de la legalización y quienes estuvieron en la sesión con sus pañuelos y ropas verdes. Fue el caso, por ejemplo, de Paula Villalba, de Vamos Juntos.

Desde ese bloque se resaltó la iniciativa del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate –así lo hizo, por caso, el legislador Claudio Romero-, algo que fue cuestionado desde la oposición. Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, señaló que no hubo mérito presidencial sino que se llegó al debate en Diputados gracias a la lucha del movimiento feminista. Ayer durante el debate en el Congreso Nacional, de hecho, hubo referencias al veto del entonces jefe de Gobierno Macri de la ley de aborto no punible (lo recordó Nathalia González Seligra, del FIT).


COMENTARIOS