EN LA SEMANA DEL 8M

Legislatura: un proyecto para incorporar la licencia por violencia de género y actualizar la licencia paternal

Será presentado por legisladores de Unidad Ciudadana. También busca actualizar, desde una perspectiva de género, las licencias por paternidad, días por enfermedad, adopción y adaptación escolar en el marco de la Ley de Relaciones Laborales de la Ciudad.

En la semana del Paro Internacional de Mujeres del próximo jueves (8M), este martes en la Legislatura porteña se presentará un proyecto para incorporar la licencia por violencia de género y actualizar, desde una perspectiva de género, las licencias por paternidad, días por enfermedad, adopción y adaptación escolar en el marco de la Ley de Relaciones Laborales de la Ciudad.

La iniciativa será presentada por legisladoras y legisladores de Unidad Ciudadana en CABA. A las 17.30, en el Salón Perón de la Legislatura (Perú 160), disertarán al respecto –bajo el título “Derechos laborales e igualdad de género”- Laura Salomé (responsable del área de Géneros de ATE), Claudia Lázzaro (secretaria de Género y Derechos Humanos de SOCRA) y Gabriela Piazza (delegada general de la comisión interna de la Asociación Tutelar de SITRAJU CABA).

El proyecto apunta a "actualizar con perspectiva de género el régimen de licencias comprendidas en la Ley N° 471 de relaciones laborales en la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". En cuanto a las licencias por nacimiento de hijo o hija, por caso, el proyecto estipula que "los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a una licencia con goce de haberes de 45 días corridos por nacimiento de hijo/a". 

En otro de sus artículos, el proyecto propone incorporar la licencia por violencia de género. "Todas aquellas personas comprendidas por la presente Ley que sufrieran cualquier tipo de violencia de género previsto en el Articulo 5 de la Ley N° 26.485 gozan de la licencia por violencia de género, la cual se otorgará por un plazo de 30 días anuales, con goce íntegro de haberes", señala el documento, y agrega que "desde el inicio tomará intervención un equipo Interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que buscará preservar la salud física y psíquica del/la agente, asimismo y de solicitarlo, contará con la asistencia protectora prevista en el Artículo 25 de la Ley 26.485."


COMENTARIOS