- Política
- 28.02.2018
DOBLE ESTÁNDAR
Salud, extranjeros y polémica: cuando Andy Freire promovía el “turismo médico” desde el gobierno porteño
El macrismo defiende hoy el cobro de la atención de salud a extranjeros, pero no siempre fue así. En 2016 el entonces ministro de Modernización promovía a través de un convenio "la llegada de turistas" para "recibir servicios médicos".
El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña, instaló el debate acerca de cobrarles a los extranjeros el acceso a los servicios públicos de salud en la Argentina. Y Cambiemos envió al Congreso un proyecto de ley que va en la misma línea mediante la "reciprocidad" al respecto entre países. Pero al parecer la postura del macrismo al respecto no siempre fue así.
Al menos así lo demuestra el convenio que el actual legislador porteño PRO y entonces ministro de Modernización y titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, firmó con la Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud (CIAPSA) en agosto de 2016 para vender el "Turismo Médico", es decir promover la llegada de "pacientes que desean viajar para recibir servicios médicos" en instituciones privadas o públicas.
Según el macrismo porteño "el Turismo Médico es un fenómeno global que apunta a aquellos pacientes que desean viajar para recibir servicios médicos de tipo curativo, como chequeos, tratamientos médicos, odontológicos, cirugías de alta complejidad, entre otros; de estética, como cirugías plásticas tanto con procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos; y preventivos o de bienestar, como pueden ser tratamientos antiestrés, antitabaco o para bajar de peso, por ejemplo".
A contramano de la excusa de la racionalización de recursos que hoy esgrime Cambiemos, el argumento PRO 2016 para traer extranjeros a que se atiendan en Argentina era fomentar que hay "personas que se trasladan en busca de atención de mejor calidad, tecnología más avanzada, acceso más rápido a las prestaciones y costos de los procedimientos médicos menores que en sus propios países".
Esa búsqueda de proporcionar "atención de mejor calidad" incluía la salud privada, pero también la del sistema público, tal como lo demuestra la disertación “Integración público-privada en el segmento Turismo Médico”, incluida en el Foro Internacional de Turismo Médico que inauguró Karina Perticone, directora general de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad, en septiembre del mismo año.
Por el contrario, Cambiemos parece haber cambiado su mirada en 2018. En concreto -con conflicto diplomático mediante-, por un lado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que su provincia les cobrará un seguro que rondará los 30 dólares a los extranjeros por atenderse en los hospitales públicos.
En la misma línea, Peña apoyó fuerte la iniciativa de Morales y pidió que el tema se debata en el Congreso. "Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", cuestionó.
Finalmente, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Seguridad Interior Luis Petri (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.
Esto significa que cuando se trate de personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países, sin importar cuál es la legislación vigente en dichas naciones ni tampoco criterios demográficos o migratorios.
COMENTARIOS