- Política
- 02.02.2018
CIUDAD
Habló la madre del joven asesinado por Chocobar: "No es un héroe, el policía es el asesino de mi hijo"
Este jueves, el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dieron su apoyo al policía que disparó contra un joven que había robado a un turista en La Boca. Mirá lo que respondió su familia.
“Acá hay una sola cosa en claro: el policía es el asesino de mi hijo. No es un héroe ni defendió a nadie", aseguró la mujer. "Si hubiera sido héroe, el turista no hubiera sido apuñalado ni le hubieran robado. Él apareció después de que pasó todo. Mi hijo cayó casi llegando a su casa en Suárez, cuando el hecho fue en Garibaldi. El policía no sabía ni quien había apuñalado, solo sabía que salieron corriendo dos personas. No veo que sea una legítima defensa, no estuvo defendiendo a nadie ni defendiéndose a sí mismo", agregó.
Según contó Kukoc al diario La Nación, el 8 de diciembre, cuando Pablo y su compañero asaltaron al turista estadounidense Joe Wolek, fue su amigo quien acuchilló al norteamericano porque se resistió. Luego, los dos habrían huido en direcciones distintas, y Pablo habría sido interceptado por un amigo suyo junto con otra persona a bordo de una moto, quienes le pidieron que devuelva la cámara. "No te mandes más cagadas, Pablo. Por favor, en el barrio no", le habrían dicho, según contó Kukoc. Entonces, cuando su hijo les dio la cámara, sintió disparos -que serían los de Chocobar- y comenzó a correr. El policía habría disparado ocho veces. Uno de ellos le provocó una fractura en el fémur y lo hizo caer.
El segundo disparo que lo impactó fue el que lo hirió de muerte. Según la madre, en el hospital le habrían dicho que fue a menos de siete metros de distancia. Lo hirió cerca de la columna vertebral y le perforó "el riñón, el hígado, el colon y el estómago".
La versión del oficialismo
Con Mauricio Macri a la cabeza, el Gobierno salió esta semana a pronunciarse en contra del procesamiento del policía que mató a un ladrón para defender a un turista estadounidense. Pese al discurso de Cambiemos en post de una justicia independiente, en el entorno del Presidente contaron que lo “fastidió” la resolución judicial de procesar y embargar al oficial. En tanto, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo explícita su crítica: "Un caso más en que la Justicia actúa a favor de los delincuentes y no de la seguridad de los vecinos".
El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando el turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años, caminaba por la zona turística de La Boca. Cerca de Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes. De acuerdo a la pesquisa de la Policía de la Ciudad, durante el asalto uno de los dos ladrones apuñaló una decena de veces en el pecho al turista, quien cayó gravemente herido. Ambos delincuentes salieron corriendo: uno logró escapar y el otro fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Recién después llegó al lugar Chocobar, vestido de civil, quien se identificó como policía y -según declaró- disparó al delincuente en la zona abdominal porque éste hizo un gesto como que si estuviera por sacar un arma mientras trataba de huir, según consignó Ámbito Financiero. El ladrón, identificado como Pablo Kukok -de 18 años-, fue trasladado al Hospital Argerich. Fue operado por las lesiones sufridas en el hígado, intestino delgado y colon, y murió cinco días después.
Chocobar, de 30 años, fue procesado por "homicidio" y embargado en 400.000 pesos, en una resolución tomada por el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores 1 de la Ciudad de Buenos Aires, quien entendió que el policía local de Avellaneda se había "excedido" en el uso de su legítima defensa.
COMENTARIOS