OLA DE DESPIDOS

Tras conocerse la lista de despidos, denuncian persecución sindical y “vaciamiento” del INTI

“El objetivo es derribar a la primera línea para después avanzar con la reforma y la privatización”, declaró Matías García delegado y miembro de la Naranja de ATE.

Durante varios días los trabajadores del INTI reclaman contra una ola de despidos que ayer se concretó co la entrega de 256 telegramas de despidos. Entre el llanto, la bronca y la impotencia denunciaron que “persecución sindical” con el objetivo de privatizar el ente.

Así lo explicó Matías García, delegado de la Naranja de ATE: “El objetivo es derribar a la primera línea para después avanzar con la reforma y la privatización”. Según fuentes cercanas al conflicto, la reforma llamada Master Plan, no es otra cosa que la vieja y conocida privatización que busca tirar por la borda a los convenios colectivos que se han ganado a través de los años (como también es el caso de los docentes, otros estatales) y acomodarlos a los convenios de las empresas privadas lo que implica mayores beneficios para los empleadores.

En ese sentido, muchas de las cartas de apoyo llegan desde distintos sectores del país incluso desde cooperativas y pymes que ven estos despidos como un peligro para el apoyo que da el instituto a este sector dado que  si se privatiza, las relaciones quedarán a disposición del mercado en donde las grandes industrias se comen las más pequeñas.

Uno de los casos de los despidos que trascendió es del Ignacio Ibarra, miembro de la Naranja de ATE y delegado del sector de Finanzas, quien hasta último momento tuvo la esperanza de no estar dentro de la lista. Ibarra está a meses de ser padre. Sin embargo, su pareja ayer llegó al INTI con el telegrama en la mano. Su imagen besándose a través de la reja ya está recorriendo las redes sociales y es uno de los tantos casos que se ven en el país. 

COMENTARIOS