LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"Basta de disparar a la prensa": Camarazo en Congreso contra la represión a periodistas

Sipreba y Argra se movilizaron al Congreso de la Nación para denunciar la represión y detención de periodistas que cubrieron las movilizaciones y represiones del 14 y 18 de diciembre.

A raíz de las brutales represiones sufriadas el jueves 14 y el lunes 18 de diciembre en el Congreso Nacional, cuando se debatió la refroma previsional en Diputados y los sindicatos y agrupaciones políticas se movilizaron en su contra, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA convocaron a un "camarazo" bajo la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”.

Las fotos de Pablo Piovano, fotógrafo de Página 12, se viralizaron por todas las redes y medios de comunicación. Con diez balazos de goma sobre su cuerpo, el periodista fue uno de los que sufrió la represión de las fuerzas de seguridad. En este marco, los gremios denunciaron que en las movilizaciones al Congreso se registraron 36 trabajadores de prensa heridos y 4 detenidos.

Daniel Viden, integrante de la comisión directiva de ARGRA, le dijo a La Izquierda Diario que "nos convocamos a hacer un camarazo frente al Congreso Nacional, reclamando el cese del hostigamiento y la represión de la que fuimos víctimas los trabajadores de prensa. Muchos recibieron balas de goma, a corta distancia, estando identificados como trabajadores de prensa, con su cámara en mano, esto impide que realicemos nuestra tarea, que es informar a la sociedad lo que ocurre, y es nuestro derecho".

Por su parte, Piovano señaló que la medida apunta a que la sociedad de cuenta de la situación represiva y que entienda que el Gobierno, "que es quien conduce las fuerzas de seguridad y debe garantizar las condiciones para garantizar nuestra labor, en este caso en el marco de la protesta social". Además, agregó que "no creo que haya sido una casualidad que tantos compañeros hayamos sido heridos. Muchos de los que estamos acá hemos cubierto muchos el 20 de diciembre, Kostecki y Santillán, conocemos la Plaza, los movimientos represivos, las manifestaciones populares y nunca tuvimos una situación de tanta agresividad direccionada a la prensa”.

Finalmente, el secretario de DDHH del SiPreBA, Tomás Eliaschev reflexionó que "hay un ataque direccionado contra trabajadores de prensa. La policía pareciese tener orden política para cercenar la libertad de expresión y evitar que se denuncien los casos de violencia en los que incurren”.






COMENTARIOS