- Política
- 22.12.2017
CIUDAD
Legislatura: el oficialismo buscará aprobar hoy el "consenso fiscal" en una sesión extraordinaria
El bloque Vamos Juntos buscará aprobar hoy un combo con 16 proyectos que le quedó pendiente a Horacio Rodríguez Larreta.
Este último, propone la baja de Ingresos Brutos para actividades industriales, de forma progresiva hasta 2022, que compensará los $23000 millones que le costará al generoso presupuesto porteño, con la suba del mismo tributo en otros rubros. Además, los gobernadores desistirán de 56 juicios contra la Nación por deudas por $ 340.000 millones y el Gobierno los compensará con un bono de $ 80.000 millones a 11 años y tasa de 6%, que se distribuirá según el índice de coparticipación entre las provincias.
Otro punto clave del Consenso Fiscal es la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias: toda la recaudación ingresará en la masa coparticipable. Entre otros proyectos están los que establecen la elevación de los candidatos propuestos para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental, (COPUA) y de los que van a representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
También está previsto sancionar la resolución que aprueba el "Consenso Fiscal" firmado el 16 de noviembre pasado, entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobiernos provinciales. Además, se buscará modificar el Código de Planeamiento Urbano para crear el Centro Deportivo de Tiro, tras la mudanza que deberá hacer el Tiro Federal de sus instalaciones sobre la avenida del Libertados.
Por último, Larreta busca aprobación para disolver la "Agencia de Bienes S.E.", una organismo que creó precisamente para poner a la venta inmuebles estatales, una actividad que pasará diretamente al Ejecutivo porteño. La Legislatura tenía previsto reunirse hoy solamente para aprobar la designación del kirchnerista Gabriel Fuks, quien terminó su mandato de legislador, como Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Francisco Quintana deberá reunir 40 votos de los 60 del pleno para tratar la tabla de bajas y subas de impuestos (ver nota aparte), es decir sumar siete más a los que tiene propios tras l recambio de bancas del pasado 10 de diciembre
COMENTARIOS