REPRESIÓN

En dos semanas, “hubo 254 personas detenidas por manifestarse en Argentina”

Así lo denunciaron en conferencia de prensa Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto a organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Se han contabilizado 254 personas que han sido detenidas por motivo de haber participado en una manifestación en este país”, indicaron en conferencia de prensa las distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

En el SEPAJ, dieron un informe jurídico sobre las jornadas de represión ocurridas en las últimas dos semanas en nuestro país. En ese sentido, indicaron que “el 18 de diciembre se detuvieron 130 personas de las cuales todas recuperaron su libertad a las pocas horas. Con posterioridad fue ordenada la captura de Sebastián Romero por los mismos hechos”.

La contracara de estas detenciones son los “innumerables delitos” que denunciaron por parte de la Gendarmería y las Policía de la Ciudad y Federal. “No tenemos conocimiento que se haya procedido a su identificación, detenciones o indagatoria, ni siquiera se los ha sumariado. Se ha visto en cadena nacional a las fuerzas de seguridad abusar en el momento de detener, atropellar persona, destruir comercios, agredir a gente por el solo hecho de esta en el lugar sim importar sexo y edad”, reclamaron.

También dieron a conocer las detenciones ocurridas el 13 de diciembre tras la represión a la marcha contra la Organización Mundial de Comercio “donde fueron privados de su libertad por más de 4 días tres personas”.

En la jornada del 15 de diciembre hubo 44 detenidos bajo la acusación de intimidación publica, aún hoy continúan detenidos ocho de ellos. “Denunciamos que en el proceso de esta jornada se expresa la intención de imputar a militantes ya que en la indagatoria se les ha preguntado a que organización o a qué partido político pertenecen”, explicaron.

Por su parte, los abogados que actuaron en todas estas detenciones denuncaron que sufrieron un “trato irrespetuoso” y que se dificultó el “ejercicio profesional, se nos limitan nuestros movimientos tanto en las comisarías como en tribunales de Comodoro Py”. También hubo amenazas a organizaciones de derechos humanos en la jornada del 15 y 18 de diciembre.

Ayer, en el norte del país más precisamente en la ciudad jujeña de San Pedro se reprimió y detuvo a 50 personas mientras reclamaban por la falta de pago de sus haberes y el despido de 400 obreros. Entre los detenidos hay militantes de derechos humanos de la organización CAPOMA Óscar delgado y el abogado de los trabajadores doctor Roque Fabián Alderete.

Además, se libró orden de captura contra toda la comisión directiva y sindicato de azúcar del ingenio esperanza.

Ayer también se reprimió y detuvo personas en Luján tras un supuesto intento de saqueo. Los abogados en la conferencia de prensa resaltaron que “las detenciones fueron posteriores y arbitrarias”. En Rio Negro se detuvieron más de diez personas en el marco de una movilización.

En referencia a estas detenciones, indicaron: “Todo esto deja al desnudo que se ha impuesto en Argentina un estado de excepción en el sentido en que sin dictar el estado de sitio se ha decidió suspender las garantías constitucionales a nuestros ciudadanos particularmente a su derecho a la circulación, a la movilización y a la protesta”.

COMENTARIOS