REFORMA PREVISIONAL

Tras la represión, Larreta felicitó a la Policía de la Ciudad y culpó a un “grupo de violentos”

“Lo hicieron con mucha profesionalidad, compromiso y dedicación”, dijo el jefe de Gobierno porteño sobre el accionar policial en la represión de la movilización contra la reforma jubilatoria.

La Policía de la Ciudad reprimió ayer a los manifestantes que reclaman contra el proyecto de ley de reforma previsional, minutos antes del comienzo de la sesión en Diputados dipuesta para las 14. Hoy, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta felicitó a los efectivos y aseguró que la culpa fue de un “grupo de violentos”.

“Saludamos a los policías hospitalizados, la prioridad ahora es que tengan la mejor atención
”, agregó e indicó que “lo de ayer fue muy triste”. En cuanto a lo sucedido aseguró que fue un “grupo minoritario de violentos” y que todo quedó “en manos de la justicia”.

En ese sentido, el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo dijo que continúan las “investigaciones sobre estos delincuentes, porque son delincuentes disfrazados de militantes políticos, serán identificados y puestos a disposición de la Justicia. Hay muchas imágenes y empezaremos esas tareas para dar esas los responsable y tendrán que sufrir la consecuencias penales de su accionar. Tambbién lo sufirán quienes financiaron y organizaron. La responsabilidad política es de las organizaciones que estaban ahí”. Y amenazó directamente al Frente de Izquierda y de los Trabajadores y al kirchnerismo.

Por su parte, Larreta asguró que le presidente Macri “estaba preocupado y va a estar visitando a los policías heridos”. “Está llevando adelante una transformación grande en la cual estamos convencidos de que queremos la paz, el grupo violento fue muy minoritario”, repitió.

Al ser consultados sobre la jueza que falló a favor del legislador porteño Mariano Recalde prohibiendo el uso de balas de plomo y delimitando el accionar policial, Ocampo respondió: “Nunca he visto una decisión judicial de una jueza contencioso administrativa que defina un operativo policial a requerimiento de un diputado opositor. La jueza sin conocimiento técnico, ni consultar a peritos o especialista da órdenes al operativo policial”.

Y confesó: “Parte de las definiciones estratégicas de la Policía estuvieron influenciadas por esa decisión de la jueza que limitó la capacidad de acción de la policía. No pudieron utilizar todos los recursos para disuadir la manifestación. Por eso tuvimos a pedir a la Policía Federal que participe porque la decisión judicial no la alcanzaba”. Larreta sumó: “La decisión de la jueza puso en riesgo la vida de los policías”.

Los periodistas interpelaron al equipo de Gobierno en varias opoertunidades por las agresiones que sufrieron ayer los diferentes trabajadores de prensa. Frente a esto, Ocampo invitó a los periodistas a dejar su testimonio en el Ministerio de Seguridad. Además salió al cruce con un periodista que aseguró que la Policía de la Ciudad los había agredido “adrede” y le dijo: “No quiero dejar pasar una cosa que dijiste que era adrede, la policía no actúa adrede, la policía ejemplarmente cuidó al Congreso, la institución democrática más importante”.

COMENTARIOS