EL GOBIERNO BUSCARÁ APROBARLA EL LUNES

Convocan a una nueva movilización al Congreso contra la reforma previsional

Será este lunes, cuando se desarrollará una nueva sesión especial para intentar aprobar la reforma previsional. Fuera del Congreso habrá una multitudinaria movilización de gremios y agrupaciones sociales y políticas, las mismas que fueron reprimidas el jueves.

Este jueves el oficialismo intentó debatir en Diputados la reforma previsional. El clima de tensión dentro del recinto y fuera de él, con una feroz represión policial contra los manifestantes que se acercaron a la plaza Congreso para expresar su rechazo al proyecto, obligaron a Cambiemos a levantar la sesión. Luego, se rumoreó con que podrían impulsar la reforma vía Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que quedó desactivado luego de un tuit de Elisa Carrió rechazando la idea, y la amenaza de paro general por parte de la CGT. Ahora el Gobierno insistirá con el proyecto y buscará tratarlo el lunes en la Cámara Baja.

Ante esta nueva avanzada del oficialismo, los gremios ya convocaron a una masiva movilización a la Plaza Congreso, y algunos decretaron el paro. ATE Nacional, a cargo de Hugo "Cachorro" Gody, convocó al paro nacional y movilización al parlamento. Allí confluirán las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, la Multisectorial Federal y la CONADU, entre algunos de los gremios que ya confirmaron su presencia en Congreso. La CGT, por su parte, se mantiene en estado de alerta y podría convocar a un paro general en caso de que la reforma se convierta en ley.

La nueva sesión especial, al igual que la del jueves, está convocada para este lunes a las 14. Ese mismo horario es el que tomaron los gremios para concentrar en la Plaza donde se desató una feroz represión el jueves que incluyó gas pimienta, gases lacrimógenos vencidos en 2011, balas de goma, carros hidrantes y culminó con casi 50 detenidos.

En esta ocasión, la Gendarmería no será la encargada de custodiar las inmediaciones del Congreso, como ocurrió el jueves, sino que será la Policía de la Ciudad, que tiene un largo prontuario represivo en apenas un año de funcionamiento.

El proyecto que se debatirá este lunes es el mismo que se trató el jueves y que estuvo cerca de no conseguir el quórum para habilitar la sesiónl. La única diferencia será que, una vez aprobada la ley, Mauricio Macri firmará un decreto por el cual se pagará un bono de entre $700 y $750 que se pagará por única vez en marzo y funciona como una compensación para el 70% de los jubilados.

COMENTARIOS