INSÓLITO

Diputado de Cambiemos aseguró que los jubilados: "Perderán plata pero no poder adquisitivo"

Se trata de Pablo Tonelli, que ensayó un irracional argumento para defender la fuerte baja de los haberes para jubilados que propuso Cambiemos y que ya tiene media sanción del Senado. Además, lanzó una repudiable amenaza contra los abuelos si no se aprueba en la Cámara baja el proyecto del macrismo.

A sólo días de la desproporcionada discusión de la vicepresidenta Gabriela Michetti durante una entrevista que derivó en pedirle "una solución" para el sistema previsional a un periodista, ahora un diputado de Cambiemos siguió el ejemplo: se enojó con un conductor radial que cuestionó el ajuste a los jubilados incluido en la reforma previsional, le dijo que "es fácil" opinar y terminó lanzando un increíble argumento que rompe las reglas de las matemáticas para defender la medida.

"Están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo", disparó Tonelli en una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red, quien le recordó que, según el periodista de Clarín Ismael Bermúdez, con la fórmula de movilidad incluida en la propuesta de Cambiemos que consiguió media sanción en el Senado los jubilados "en marzo en lugar de $1200 recibirán sólo $570" de aumento.

Ante estos dichos, Novaresio quedó sorprendido y refutó al diputado: "Si pierdo plata pierdo poder adquisitivo, es dos más dos", e insistió en que los jubilados percibirán la mitad del aumento que iban a recibir con la fórmula del kirchnerismo. Acorralado por los números, el legislador respondió: "La fórmula basada en la inflación, con un plus por pequeño que sea pero que mejora, nos parece que es mucho más acertada, y sobre todas las cosas, mucho más responsable".

Allí, llegó la amenazada de Tonelli contra los jubilados en caso de que Diputados no convierta en ley al proyecto oficial: "Con el sistema actual se corre el riesgo de que en poco tiempo el sistema esté desfinanciado y entonces sí haya que apelar a medidas más drásticas y gravosas para los jubilados". "Reitero: también hace falta aplicar una fórmula que sea responsable y que permita que en el futuro el sistema siga funcionando", completó Tonelli, ante diversos cuestionamientos del periodista.

No conforme, lanzó una explicación según la cual la culpa de este ajuste es que en los últimos años de la anterior gestión se incorporaron demasiados jubilados: "Ha habido un incremento enorme en la cantidad de jubilados y pensionados, muchos de ellos sin haber cumplido los años de aporte, lo cual no está mal porque hay que darles la posibilidad de tener un alivio y un respiro, y esto ha alterado enormemente la ecuación porque cuando uno aumenta de manera tan notoria el número de beneficiarios forzosamente se afecta el dinero a distribuir y hay que distribuir dentro de lo que se tiene".

Luego, Novaresio opinó que "la jubilación es indigna" en Argentina y cuestionó que "cuando un político es oposición dice una cosa y cuando es oficialismo dice otra", en alusión a las críticas del macrismo cuando, hasta diciembre de 2015, la alianza Cambiemos no gobernaba. Tonelli se enojó: "Claro, Luis, es muy fácil se periodista y decir que los jubilados tendrían que ganar $20 mil pesos".

Novaresio retrucó, contundente: "Ése es mi trabajo". No obstante, el diputado PRO se mostró optimista: "Vamos a tener el número en la Cámara de Diputado y el proyecto va a quedar convertido el ley en la segunda quincena de diciembre".

COMENTARIOS