TAMBIÉN EXIGEN LA NO EXTRADITACIÓN DELE LONKO FACUNDO JONES HUALA

Movilización contra la "persecución política del pueblo mapuche"

Luego de conocerse el asesinato de Rafael Nahuel, el mismo día que se velaban los restos de Santiago Maldonado, se realizará hoy una movilización a las 14 desde Callao y Corrientes para movilizar a la Casa de Río Negro.

Organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizarán hoy desde Callao y Corrientes hacia la Casa de Río Negro para denunciar y repudiar la "persecución política hacia el pueblo mapuche" y exigir la libertad al lonko Facundo Jones Huala. La marcha se dara en el marco de una represión que lleva adelante el Gobierno nacional del Pu Lof Winkul Mapu, que ya tiene heridos , detenidos y un muerto. 

Facundo Jones Huala es el lonko de la Pu Lof en Resistencia del departamento de cushamen y está detenido en Esquel, Chubut, a la espera de un juicio de extradición desde hace cinco meses. Por dicha causa el año pasado fue absuelto. En su causa actúa el juez Gustavo Villanueva y desde Comité por los presxs de lxs pueblos indígenas denunciaron que "desechó todas las pruebas presentadas por Facundo, y es el mismo que ordenó el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, el cual terminó con heridos y detenidos -entre los cuales habia cinco menores de 3, 5 y 10 años- y cuya mas tragica consecuencia fue el asesinato de Rafael Nahuel".

"Estos hechos de violencia vienen en escalada, luego de una serie de allanamientos a casas de militantes sociales y medios de comunicación de la zona, con la absurda excusa de vincularlos con la RAM. A Jones Huala, el gobierno nacional y provincial lo tiene señalado porque la comunidad mapuche a la que pertenece se encuentra resistiendo y viviendo en un territorio recuperado al empresario italiano Benetton, uno de los mayores dueños de tierras en Argentina, con más 900 mil hectáreas", agregaron.

En la actividad habrá una radio abierta con la participación de compañeros de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, como Pablo Pimentel y el líder Wichí, Agustín Santillán. 

COMENTARIOS