TRAS EL HOMICIDIO DE RAFAEL NAHUEL
El Gobierno salió a defender a Prefectura y desde la APDH desmintieron su versión
De igual forma que con el caso Maldonado, desde la cartera de Patricia Bullrich hicieron una férrea defensa del actuar de Prefectura Naval en el desalojo en la localidad de Villa Mascardi, donde un joven fue asesinado. Hasta el momento, no hay pruebas de que los mapuches estuvieran armados.
"El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación, sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho", afirmó el ministerio a través de un comunicado.
Bullrich agregó allí que "deposita la confianza en la investigación judicial para demostrar que [la Prefectura] actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado". Según el texto, los efectivos realizaban Prefectura Naval rastrillajes en la zona de Villa Mascardi para recabar información e identificar a los manifestantes prófugos, por orden del juez Gustavo Villanueva.
“Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían 'los vamos a matar, son pocos, son cuatro' y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre”, dice el informe.
Allí, según el comunicado, habrían realizado disparos intimidatorios apuntando hacia los árboles, no hacia los atacantes. “Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad”, sostiene el informe. Ante la conveniente versión, los integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) visitaron durante el fin de semana el lugar y aseguraron que “sólo hubo disparos” por parte de los uniformados.
“Los corrieron a tiros”, sintetizó Rubén Marigo, miembro de la APDH barilochense, al diario Página 12. De acuerdo al relato que los mapuches hicieron a los miembros de la APDH, se vieron abordados por los uniformados, respondieron con piedras a las advertencias, y fueron agredidos con armas de fuego.
Emprendieron la retirada y durante el ascenso desesperado ladera arriba, Rafael Nahuel fue alcanzado por una bala. De acuerdo con las primeras informaciones, el proyectil ingresó por un glúteo y terminó alojado en el tórax. De confirmarse esta versión durante la autopsia que se practicará en las próximas horas, podría establecerse que los prefectos corrieron a los mapuches ladera arriba del cerro y disparando. Fueron los propios integrantes de la comunidad -según su relato a la APDH-, quienes bajaron a Rafael. “Mientras lo bajaban se les iba muriendo”, graficó Marigo.
“Los corrieron a tiros y les pegaron. Fueron tres o cuatro miembros del grupo Albatros”, explicó Marigo, tras reunirse con integrantes de la comunidad. Durante ese encuentro, los mapuches “exhibieron vainas servidas de 9 mm”, presuntamente utilizadas por los uniformados. En un mismo sentido, María Nahuel, integrante de la comunidad, dijo que “estaban totalmente desarmados”, y que “sólo respondieron con piedras a las agresiones. Fueron baleados”.
COMENTARIOS