DERECHOS HUMANOS

Familiares y amigos despiden a Santiago Maldonado

El velatorio comenzó ayer a la mañana y a partir de las 16 se abrieron las puertas apra todos aquellos que quisieran acercar su saludo. Los restos del joven serán inhumados hoy en una ceremonia privada para amigos y familiares.

Este sábado la familia Maldonado veló los restos de Santiago, el joven de 28 años que fue visto con vida por última vez el 1 de agosto, en un operativo represivo de la Gendarmería Nacional en Chubut. El cuerpo fue hallado el 17 de octubre y se confirmó su identidad el 20 de ese mes. Este viernes se difundieron los resultados de la autopsia que señalaron que el artesano murió por "ahogamiento por sumersión".

Ayer la familia pudo finalmente velar los restos de Santiago. Según relató Página 12, Setalla Maris Peloso y Enrique Maldonado, la mamá y el papá de Santiago, fueron quienes inaguraron la despedida en la sala velatoria Serrano, en la localidad bonaerense de 25 de mayo. Los hermanos del joven, Sergio y Germán, llegaron al lugar pasadas las 15 acompañados de sus parejas, Andrea y Carolina y algunos amigos cercanos a Santiago y la familia.

Como habían comunicado, a partir de las 16 las puertas iban a estar abiertas para todos los que quieran acercarse a saludar. Además de vecinos que mostraron su apoyo, se hicieron presentes los dirigentes de izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Vilma Ripoll; la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda; la legisladora y nieta recuperada Victoria Montenegro y el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz Horacio Pietragalla. También hubo referentes de HIJOS y la Madre de Plaza de Mayo-línea fundadora, Nora Cortiñas. Esta mañana se sumaron otras madres y abuelas, además de integrantes de Familiares de Desaparecidos Detenidos por razones políticas.

Los restos del joven serán inhumados hoy en una cermonia reservada sólo para amigos y familiares.

Los resultados de la autopsia se conocieron el viernes donde los expertos coincidieron en que Santiago murió por “ahogamiento por sumersión”, en un cuadro “coadyuvado por hipotermia” y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, según informó el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la investigación caratulada desaparición forzada seguida de muerte.












COMENTARIOS