VILLA MASCARDI

Un mapuche murió tras ser baleado por fuerzas de seguridad y denuncian "caza racista"

Efectivos de las fuerzas de seguridad balearon a integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, y asesinaron a un joven de 27 años. La abogada denunció que "más que un operativo represivo, fue una caza racista".

Ayer, la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto denunció que tres mapuches de la desalojada comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, fueron baleados con plomo por efectivos de la Policía Federal cuando "bajaban de la montaña, luego de haber sido perseguidos por el mega operativo de desalojo del jueves 23". Tres personas resultaron heridas, una de gravedad, quien finalmente falleció, según informaron fuentes judiciales al diario La Nación. Los heridos habían recibido disparos en el pecho, estómago y hombro.

Según informaron desde la Lof, las tres personas volvían de la montaña después de refugiarse durante dos días por la "mega cazería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmeria Nacional", destacó el comunicado.

Las fuerzas de seguridad perseguían a los miembros de esta comunidad mapuche desde el jueves pasado, cuando varios huyeron del desalojo y represión que se había desatado en el predio lindero al Lago Mascardi. Según publicó Página 12, los testigos aseguraron que la persona llegó muerta al Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, junto a los otros dos mapuches heridos.

El jueves, efectivos de Prefectura y el GEOF de la Policía Federal habían impulsado un violento operativo de desalojo, en el que precintaron a mujeres y niños que habían ocupado ese predio. La situación derivó en una represión que incluyó balas de goma y la huida de varios mapuches que fueron hacia el monte para evitar ser atrapados. Esta tarde, cuando volvían a sus hogares, la Gendarmería y policía arremetió contra ellos, lo que culminó con  dos heridos de bala y un muerto de la Lof Lafken Winkul Mapu. 

La toma del predio se inició el 14 de septiembre y el juez federal Gustavo Villanueva fue quien el jueves pasado dio la orden de desalojo.



La represión y muerte se da el mismo día en que los familiares de Santiago Maldonado velan los restos del joven, a quien se vio con vida por última vez el 1 de agosto, durante una feroz represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén, Chubut.




La abogada de la comunidad mapuche y miembro de la APDH de Bariloche, Natalia  Araya fue entrevistada por Página 12 y denunció que los efectivos de las fuerzas de seguiridad "tiraron a matar. Como vienen diciendo la gente de la comunidad esto no es un allanamiento sino que es directamente una caza racista del pueblo mapuche. Hay dos personas heridas de bala. Una es una mujer. Están en el hospital, pero allí tampoco nadie dice nada".


COMENTARIOS