BENEFICIOS ACOTADOS

La mayoría de los jubilados y beneficiarios de la AUH no accedió a la devolución del IVA con compra por tarjeta

A mediados del año pasado, el Gobierno había lanzado un programa de devolución del IVA en compras con tarjeta de débito para jubilados y beneficiarios de la AUH. Sin embargo, estos sectores no utilizan ese medio de pago y la medida oficialista no llegó a ser un éxito.

En julio de 2016 el Gobierno implementó el programa de devolución del IVA en compras con tarjeta para jubilados que cobran  la mínima, pensionados y titulares de la AUH y Asignación Universal por Embarazo (AUE). El problema es que estos sectores utilizan muy poco este medio de pago, lo que se refleja en una baja percepción del beneficio.

Según un infome del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, que depende de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Trabajadores de la Educación, sólo el 22 por ciento de los jubilados y el 6 por ciento de los beneficiaros por la AUH percibieron la devolución del IVA. Además, el monto mensual devuelto es bajo, de $154 para los jubilados y de $68 para quienes perciben la Asignación Universal. Esto se explica por el poco uso que estos sectores sociales le dan a la tarjeta de débito.

El programa de devolución del IVA se plasmó en julio del año pasado mediante la Ley N° 27.253, y plantea el reintegro de parte de las compras realizadas con tarjetas de débito para los beneficiaros de esas prestaciones sociales. “A partir de la implementación de esta ley 8,4 millones de personas recibirán el beneficio”, señaló el Gobierno. El programa contempló una primera etapa hasta octubre de devolución de una suma fija y luego el reintegro del 15 por ciento de las compras y hasta 300 pesos mensuales, con una actualización dos veces por año en base a la marcha de la inflación, informó Página 12.

Sin embargo, de los 3 millones de jubilados que cobran la mínima, apenas 600 mil se beneficiaron con la devolución del IVA hasta mediados de este año. Por su parte, los titulares de una pensión por fallecimiento y beneficiarios de la AUH, la cobertura llega sólo al 6 por ciento.

Además, el informe reveló que estos sectores sociales utilizan poco la tarjeta de débito como medio de pago. De hecho, las compras registradas de los jubilados señalan que han gastado $2012 en julio pasado, esto es el 32 por ciento del haber de $6395 que reciben por mes. El número se eleva al 40 por ciento entre los beneficiarios de la AUH y al 23 por ciento para el grupo de pensionados.

En cuanto al monto devuelto, los jubilados y pensionados pasaron de recibir un promedio de $226 y $209 en julio de 2016, a $156 y $154 en julio de 2017. En tanto, los beneficiarios de la AUH, pasaron de recibir $35 pesos en julio de 2016 a $68 pesos este año que, con la inflación, en términos reales marca un retroceso económico.









COMENTARIOS