REFORMA TRIBUTARIA

El Gobierno quiere sacar un ingreso clave del ENARD y los deportistas salieron a rechazar la medida

El ENARD le ha dado un enorme impulso al deporte olímpico argentino, pero el Gobierno busca eliminar un artículo de la ley que estipula que el 1% de lo facturado en telefonía móvil se detine a las arcas de este organismo estatal.

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional contempla la quita de un ingreso clave para el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), lo que pone en riesgo al deporte olímpico argentino. Ante esta decisión del Ejecutivo, los deportistas salieron a rechazar la medida y exigieron que se de marcha atrás con la reforma.

Según reveló Olímpicos Argentinos, la reforma tributaria del Gobierno macrista busca derogar un artículo de la Ley 26.573 que contiene una norma firmada en 2009 y establece que el 1 por ciento de la facturación de la telefonía móvil va a las arcas del ENARD. 

Este ingreso ha permitido que en los siete ejercicios previos, desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, recaudara una cifra auditada de $1.947 millones. Si se suma el estimado para 2017 de no menos de $600 millones, el monto global que ha recibido el deporte nacional es de $2.500 millones, cifra que puede cortarse de manera drástica.

Ante la gravedad de la situación, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), Gerardo Werthein señaló en suu cuenta de Twitter que "estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el Enard. Confío en que encontraremos una solución entre todos".



Frente a este panorama, distintos referentes del deporte argentino salieron a manifestar su disconformidad y a exigir que se de un paso atrás con la medida. El exentrenador del seleccionado masculino Julio Lamas destrozó la decisión de macrismo: "Si el gobierno le quita el financiamiento al ENARD y no tiene un proyecto similar que lo remplace será un paso atrás para el deporte argentino".



Por su parte, Federico Pizarro, figura del seleccionado argentino de handball, tuiteó: "Oro de Seba, oro de Pau, oro de los Leones, oro de Lange, plata y muchos podios de las Leonas, despegue de Gladiadores, Panteras, Garra, los pibes del voley y muchos deportistas más... ¿Qué tienen en común? Sacrificio, planificación y un corazón enorme. Pero sin el apoyo de todos estos años del ENARD hubiera sido MUY difícil!!! Seguramente esta reforma será revisada y descartada. Esperemos...".



En tanto, la exremera olímpica y campeona panamericana Laura Ábalo ironizó al publicar que "si el gobierno no entiende que el deporte es una herramienta de desarrollo... El ENARD marcó un antes y un después en el deporte argentino. Quiero que los chicos emulen a una Paula Pareto, a un Santiago Lange y a otros olímpicos. Siempre".



Facundo Callioni, integrante de Los Leones, también se pronunció respecto a la medida del macrismo y se preguntó "¿Quién se beneficiaría con la desfinanciación del deporte olímpico? El ENARD tiene que seguir teniendo cierta independencia del Estado".



Los campeones olímpicos Juan Curuchet y Walter Pérez (ciclismo), Sebastián Crismanich (taekwondo) y el león Matías Paredes, el lanzador de jabalina Braian Toledo, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 en lanzamiento de jabalina, la tenista Paula Ormaechea, los tiradores Fernanda Russo y Federico Gil, el gimnasta Federico Molinari, el regatista Julio Alsogaray y el garrochista Germán Chiaraviglio fueron apenas un puñado de los atletas y ex atletas que se hicieron eco de esos mensajes y sumaron sus nombres al repudio a la medida de Macri.

COMENTARIOS