REFORMA PREVISIONAL

Pacto fiscal: Los cambios que se acordaron para las jubilaciones

El texto acordado entre el Gobierno nacional y los gobernadores provinciales planteó una modificación del sistema previsional, donde se abordó la cantidad de actualizaciones, el cálculo que las regirá y las jubilaciones de privilegio.

El Ejecutivo nacional acordó con 23 de 24 gobernadores, a excepción de San Luis, el pacto fiscal que buscará reducir los costos de las provicias y bajar el régimen impositivo. Uno de los puntos acordados gira en torno al sistema jubilatorio, donde los mandatarios provinciales lograron torcerle el brazo al Gobierno nacional.

El proyecto original estipulaba la actualización trimestral de los haberes sujeta al índice de inflación. Después de la reunión, los gobernadores acordaron que se garanticen subas que estén por encima del aumento inflacionario, pero no se especifica con qué mecanismo

Los tres puntos acordados en torno a la reforma previsional son:

1) Impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público (ley 26.417) para que ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación.

2) Garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos.

3) Impulsar la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio.

En otro apartado, también se acordó "financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral".

El acuerdo ahora irá al Congreso de la Nación y, de ser aprobado, deberá ser ratificado por cada Legislatura provincial.


COMENTARIOS