ECONOMÍA

La Ciudad suscribió al pacto fiscal del Gobierno nacional

El objetivo del acuerdo es bajar la presión tributaria y costos de las provincias. Los gobernadores renunciaron a los juicios por la coparticipación, le torcieron el brazo al Gobierno en la reforma tributaria y eliminarán ingresos brutos y el impuesto al sello, entre otros puntos.

Después de las negociaciones encabezadas por Rogelio Frigerio con los gobernadores, este mediodía Mauricio Macri recibió a los mandatarios provinciales para cerrar el pacto fiscal con 23 de los 24 distritos argentinos. El objetivo del acuerdo es bajar la presión tributaria y los costos de las provincias. Ahora deberá pasar por el Congreso de la Nación y ser ratificado por las Legislaturas locales.

En la mesa se pudo ver a representantes de todos los distritos, entre ellos el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Las ausencias las dieron Alberto Rodríguez Saa, por San Luis, que no estuvo de acuerdo con las propuestas del Ejecutivo nacional pero no descartan que se sume más adelante, y María Eugenia Vidal, por Buenos Aires, quien consideró que el acuerdo es "histórico".

El pacto fiscal buscará bajar la presión tributaria y gastos de las provincias, que también acordaron no seguir con los reclamos judiciales por la coparticipación y recibir bonos poro $80 mil millones a una tasa del 6 por ciento a 10 años. 

Respecto a la provincia de Buenos Aires, Frigerio, ministro del Interior, destacó que "se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias". De este modo, la Provincia recibirá $40 mil millones en 2018 y $65 mil en 2019, señalaron a ambito.com.

El presidente Macri, que encabezó la firma del acuerdo, señaló que "este es un paso haciaa adelante y es para cumplirlo", al tiempo que adelanató que el pacto se entiende conjuntamente con el compromiso de sancionar la ley de responsabilidad fiscal y bajar impuestos para recibir inversiones y obras. En su cuenta de Twitter, celebró el acuerdo que "permitirá resolver conflictos arrastrados durante años y avanzar hacia una distribución de recursos adecuaada para un país más federal".



Al finalizar la reunión, el jefe de Gabinete Marcos Peña brindó una conferencia de prensa en la que calificó el momento como "histórico" y destacó el acuerdo alcanzado entre  el Ministerio de Trabajo y la CGT por laa reforma laboral, "para poder avanzar en un nuevo marco de consenso muy amplio en materia de transformación de algunas normativas" y "mejorar la capacidad de creación de empleo, y de disminución de la informalidad y de la litigiosidad judicial".

Los principales puntos acordados son:

Se modifica la ley del impuesto a las ganancias: Se eliminará el artículo 104 de la ley que creó el Fondo del Conurbano. En este punto, los gobernadores aceptaron una compensación a la provincia de Buenos Aires por $105.000 millones hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias.

Reforma previsional: Aquí los gobernadores lograron torcerle el brazo al Gobierno. Como marcaba el proyecto original, las actualizaciones de las jubilaciones - y por extensión las de la AUH - serán trimestrales, sin  embargo no estarán atadas sólo al índice de inflación, aunque no se especifica con qué mecanismos se complementaría.

Las provincias renuncian a los juicios contra la Nación: Retirarán las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.

Ingresos Brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y para eliminar ambos impuestos en 2022.

Aún queda pendiente debatir la eliminación de las jubilaciones de privilegio, algo pedido por los gobernadores, y rever el empleo público y los salarios. En este punto, la Nación busca impedir el crecimiento de las plantas estatales con el objetivo de reducir costos.


COMENTARIOS