- Política
- 15.11.2017
TRAGEDIA
La investigación al exCEO de Torneos que terminó con un suicidio
Alejandro Burzaco, CEO de la empresa del Grupo Clarín, apuntó en la justicia de Estados Unidos contra el coordinador del Fútbol Para Todos Pablo Palladino y Jorge Delhon quien se suicidó en la noche del martes tras desatarse el escándalo.
En la audiencia el hermano del secretario de Seguridad de Mauricio Macri dijo ante el juez que pagó coimas por cuatro millones de dólares a Jorge Delhon y Pablo Paladino de Futbol Para Todos entre 2011 y 2014. También apuntó contra una gran cantidad de empresas internacionales, entre ellas la actual explotadora de los derechos del fútbol argentino Fox Sports.
Además apuntó contra Julio Humberto Grondona y el expresidente de Conmebol Juan Ángel Napout como a las empresas Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic para obtener derechos de los distintos campeonatos continentales. En la misma línea agregó que en 2009 AFA no tenia compromiso con Torneos para el contrato del futbol Argentino “porque no había pagado coima para esto derechos”.
Burzaco acusó a Grondona de haber “controlado todos los sobornos pagados por la firma T&T, sobre la que Torneos y Fox eran socios por partes iguales. Esos sobornos, USD 3,7 millones de dólares, eran por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Tragedia
En la noche del martes, horas después de conocerse la denuncia de Burzaco que se divulgó por la información que publicó el periodista de Buzzfeed Ken Bessinger, se anunció en la TV argentina que Jorge Dalhon había tomado la drástica decisión de quitarse la vida, tras arrojarse a las vías del tren en las proximidades de la estación Lanús.
Pablo Palladino rompió el silencio y demostró su tristeza por el suicidio de quien consideró un amigo y contó como fue su última conversación. "Jorge empezó a verse en las redes y no soporto verse en una situación semejante, estaba muy deprimido. Le dije vení que es una lucha nuestra. Me dijo que venía para casa y me quedé esperándolo. Le dije que quién tenía la responsabilidad era yo e iba a salir a hablar con los medios", relató.
"Jorge Delhon era un hombre honrado. Iba y venía a trabajar en subte o en tren pero un sinvergüenza como Burzaco nos lo hace perder. En un manotazo de ahogado y en pos de mejorar su situación, Burzaco tuvo que ensuciar a Grondona y al Fútbol Para Todos. Es un delincuente, reconocido por él", manifestó en diálogo con el programa "Mañana Sylvestre" emitido por Radio 10.
Palladino aseguró que “Burzaco tiene un acuerdo con alguien para ensuciar al Fútbol Para Todos. Lo llaman para la compra de derechos de mundiales y de Copas América. Nada tiene que ver los derechos del fútbol argentino. Está a las claras que responden a alguien para desprestigiar al FPT".
“Voy a acompañar a la familia de Jorge y luego voy a hablar con mis abogados porque este Burzaco tiene que dar respuestas. Y otros también tienen que darlas”, concluyó y dejó en claro que los responsables políticos deberán dar respuesta: “El programa FPT no administraba recursos. Organizaba la logística para la televisación del futbol y ejecutaba las ordenes de la Jefatura de Gabinete”.
Doble causa
Cabe aclarar que el entramado de corrupción mundial que desencadenó el FIFAGate volteando auotoridades desde el expresidente de FIFA Josep Blatter, pasando por las autoridades de UEFA, Conmebol y distintas federaciones está siendo investigado por la Justicia de Estados Unidos y la causa radica en Brooklyn.
Allí se reveló que empresas de televisión coimeaban a dirigentes a cambio de obtener los derechos de televisión de las competiciones como así también para obtener los votos en FIFA o Conmebol para la designación de sedes de las competiciones como la espuria votación que consagró a Qatar como organizadora del Mundial 2022.
Por otro lado está la causa de desvíos de fondos del FPT que maneja María Romilda Servini en la cual denuncian que mediante la fundación El Futbolista, la AFA grondonista desviaba los fondos enviados por Jefatura de Gabinete.
En esa causa Palladino fue sobreseído aunque no tiene nada que ver con el FIFAGate pese a la intención de Burzaco y los actuales tenedores de los derechos, con guiño del Gobierno nacional, de desprestigiar al ya difunto programa estatal de trasmisiones deportivas.
COMENTARIOS