TARIFAZO

Marcha atrás al impuestazo al vino y cerveza

Por la fuerte crítica de las economías regionales, el Gobierno decidió marcha atrás con este punto de la reforma tributaria que ingresará en las próximas semanas al Congreso.

Después de las fuertes críticas de las economías regionales, el Gobierno dejará fuera del proyecto de la reforma tributaria el aumento a los vinos y espumantes. 

"Por decisión del presidente Mauricio Macri no se incluirá en la reforma tributaria que propone el Gobierno nacional el aumento de los impuestos internos al vino y a los espumantes", indicó Presidencia de la Nación en un comunicado. La medida adoptaba por el Gobierno nacional fue anticipada por el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, en su salida de la Casa Rosada. "Acabo de tener una reunión con el presidente Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en cero", expresó.



"Esto es lo que esperábamos oír", aseguró a Télam el presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho, quien agregó que "el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo en su momento que los impuestos internos se ponían a bebidas fructuosas y a las prejudiciales para la salud". "Nosotros comprobamos que así no era, sino que es bueno, comprobado por cardiológos, por lo que se le llevo al ministro de Producción, Francisco Cabrera, una carpeta de 200 paginas y que se entrego gobernador Cornejo".

El proyecto contemplaba el aumento de 0% a 10% el impuesto interno al vino y sidras y a 17% a los espumantes e ingresaría al Congreso la próxima semana.

Por su parte, el mismo destino seguirían los impuestos a la cerveza. Según el proyecto, el impuesto a esta bebida pasaría del actual 8% al 17% pero el Gobierno decidió dar marcha atrás.

Según Cámara de la Industria Cervecera Argentina, si se aplicaba la suba de impuestos los precios aumentarían un 6% de manera indefectible. Además, agregaron que "la industria está estancada en los últimos años. A pesar de esto hay un compromiso 2016-2020 de US$ 1800 millones en inversiones. Sin embargo, con estas medidas, las empresas socias están revisando sus planes", según explicó Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, a La Nación.

Durante 2016 el consumo per cápita fue de 41 litros de cerveza, uno de los números más bajos en 10 años. Para el representante del sector de cervecerías industriales, el impuesto era "una discriminación" e indicó que "hoy tienen cerca del 52 por ciento de impuestos y con esto hubiesen llegado a casi el 58 por ciento".
















COMENTARIOS