- Política
- 07.11.2017
GRAVE
En vez del Gobierno porteño, ahora las capacitaciones a docentes las hace Disney
Maestros y profesores tuvieron que asistir a una capacitación obligatoria en el marco de la semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. Algunas de las exposiciones estuvieron a cargo de grandes empresas multinacionales del entretenimiento como Disney Co.
La polémica medida propone la realización de pasantías en empresas a los alumnos que estén cursando quinto año del secundario. Entre ellas, se contará con la participación de compañías privadas, que contarán con cientos de alumnos para que trabajen “gratis” en sus oficinas.
Pero la vinculación de la educación con el sector privado no termina ahí. En el día de ayer los docentes de INTEC (Incorporación de Tecnologías) tuvieron que asistir a una capacitación obligatoria en el marco de la semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. Esta instancia de formación docente, en lugar de ser brindada por el Gobierno de la Ciudad, se tercerizó a través de la ONG chicos.net.
Capacitación docente obligatoria... abre una empleada de DISNEY pic.twitter.com/PT5vjiQT8P
— Orvuá (@orvuaok) 6 de noviembre de 2017
Algunas de las exposiciones estuvieron a cargo de grandes empresas multinacionales del entretenimiento como Disney Co. Cuando los Facilitadores Pedagógicos Digitales llegaron al lugar de la capacitación se encontraron con que una de las primeras charlas fue desarrollada por Disney.
Según informaron desde UTE-Ctera, el Ministerio de Educación porteño ya llevó a cabo este tipo de tercerización lo hizo a través de un programa para formar a los estudiantes en hábitos de alimentación saludable impulsado y llevado adelante por compañías como Coca Cola o Monsanto. A raíz de las denuncias de familias este programa se dejó de aplicar en algunas escuelas.
En el mes de julio desde la UTE denunciaron la firma a nivel nacional de un convenio con la Fundación Cimientos para que sea esta ONG, que tiene como socios a bancos (HSBC, Galicia, Supervielle), financieras (JP Morgan), compañías de seguros (Zurich) y empresas multinacionales como Exxon y Coca Cola, quien se encargue de la formación de tutores pedagógicos en las escuelas secundarias.
La intromisión de las empresas en las áreas de capacitación son variadas, como por ejemplo: la ONG Conciencia (entre sus sponsors están Bayer, Nidera, empresas tabacaleras) tiene el programa “héroes de la convivencia”, ILSI (con socios como Coca Cola, Monsanto, DSM Nutritional Products-) el programa “Mi escuela saludable”, la empresa Red Creativa –que se presenta en su página web oficial como “una organización que desarrolla eventos sociales, corporativos, acciones publicitarias, viajes y team works”– apareció en la capacitación de los trabajadores del programa Club de Jóvenes y Chicos.
COMENTARIOS