- Política
- 02.11.2017
CIUDAD
La Legislatura porteña debatirá hoy la polémica concesión de los subtes
El proyecto de ley busca renovar la concesión del servicio de subte por 12 años y prorrogar el contrato de Metrovías por un año, hasta que el nuevo adjudicatario se haga cargo.
Hace una semana, un plenario de comisiones giró al recinto el proyecto de ley para renovar la concesión del servicio de subte por 12 años y una prórroga por un año para que la empresa Metrovías, actual operadora, continúe al frente de la prestación hasta tanto la Ciudad finalice el proceso de llamado a licitación para definir el futuro de ese sistema de transporte.
La iniciativa autoriza al Gobierno porteño a llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio del subte. Quienes quieran presentarse, "deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años no menos de 150 millones de pasajeros", establece el proyecto.
En tanto, "el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público de subte" y "la retribución del concesario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon mensual/criterio pasajero-kilómetro", sostiene el texto.
Por otra parte, Hay un despacho de minoría del Frente para la Victoria, que propone crear un sistema estatal para operar y mantener el servicio ferroviario. El proyecto oficial contempla una cláusula transitoria por la cual el Gobierno podrá prorrogar la concesión de Metrovías hasta finales de 2018, cuando el futuro adjudicatario "tome efectiva posesión del serevicio". Esta prórroga, se aclara, no podrá ir más allá del 31 de diciembre del año próximo.
COMENTARIOS