SANTIAGO MALDONADO

Macri sobre Santiago Maldonado: "Es imposible que este Gobierno haga desaparecer a nadie"

Tras tres meses de silencio, el Presidente habló sobre el joven desaparecido y muerto en Chubut. Pidió "que no digan que esto fue una desaparición forzada" y aseguró oque "lo de Malonado era como una avalancha" mediática.

Hoy se cumplen tres meses de la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado, el joven de 28 años que participó de una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén, en Chubut, que fue reprimida por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto. El cuerpo el artesano fue encontrado en el Río Chubut el 17 de octubre y el 20 se confirmó su identidad. 

Durante estos tres meses, el presidente Mauricio Macri evitó pronunciarse sobre la desaparición y muerte del joven, hasta ayer. En una entrevista co La Nación +, el mandatario analizó que "lo de Maldonado era como una avalancha (...) tiene que servirnos como experiencia para no agredirnos" y "enseñarnos a no usar una persona para hacer política".

Además, el jefe de Estado pidió "que no digan que esto fue una desaparición forzada. Es imposible que este Gobierno, electo democráticamente, haga desaparecer a nadie. No podíamos condenar a la Gendarmería sin tener suficiente información". Por eso, detalló, "se le tomó declaración a los 70 gendarmes que estuvieron ahí, se los sometió a una estricta investigación y se le dio la información al juez. ¿Nosotros qué dijimos? vamos a colaborar con la justicia, no vamos a prejuzgar. Yo no voy a seguir esta lógica de que cualquier ciudadano hasta que no se le compruebe lo contrario es inocente pero una fuerza de seguridad es primero culpable y tiene que demostrar su inocencia".

Respecto al rol que jugó el Poder Ejecutivo, Macri reveló que "el primer día le dije a todo mi Gobierno, especialmente al jefe de Gabinete (Marcos Peña), a Patricia (Bullrich, ministra de Seguridad) y a Germán Garavano (ministro de Justicia): la verdad sobre la mesa, si acá ha habido alguna responsabilidad en la Gendarmería somos los primeros que tenemos que señalarlo".

COMENTARIOS