REUNIÓN ANTE LA CIDH

Avruj aseguró que se hizo "un aprovechamiento político integral" de la causa Maldonado

El funcionario destacó la colaboración del Gobierno con la Justicia en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y aseguró que se politizó el caso.

En medio de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, se realizó una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, donde estuvieron presentes familiares del joven de 28 años, abogados y funcionarios nacionales.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, aseguró que desde el Gobierno "no vamos a arriesgar teorías. Simplemente, vamos a seguir siendo coherentes y a dejar trabajar libremente a la Justicia". Respecto a la investigación, aseguró que desde el Ministerio de Justicia y desde la Secretaría de Derechos Humanos "pusimos a disposición del juez el Programa Verdad y Justicia, que auxilia a la Justicia en relación a los testigos, y también pusimos a disposición los recursos del Centro Ulloa, que asiste a las víctimas de violaciones de derechos humanos".

Además, para ejemplificar la buena predisposición del Gobierno, sostuvo que pusieron "a disposición un avión para trasladar al perito de parte, por pedido de la familia, para brindarle a la familia todas las garantías de lo que se iba a hacer en ese procedimiento. Hice luego también la gestión para conseguir el avión que trasladó el cuerpo de Santiago, al juez y a todos los que requirieron estar en la instancia del reconocimiento y de la autopsia".

Finalmente, en declaraciones a la prensa desde Montevideo, el funcionario sostuvo que "se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema" y consideró que "ahora hay que dejar hablar a la Justicia y no permitir más especulaciones partidarias". 

COMENTARIOS