INFLACIÓN

En septiembre, una familia tipo necesitó $15.451 para no ser pobre

Según datos del INDEC, las canastas que miden el nivel de pobreza e indigencia subieron un 1,4 por ciento respecto agosto y una familia tipo necesitó $15.451 para no ser pobre y $6.332 para no caer en la indigencia.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el costo de la Canasta Básica Total, que determina el nivel de la pobreza,  y el de la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia. En ambos casos, el índice subió un 1,4 por ciento respecto a agosto.

Según los datos oficiales, la Canasta Básica Total se ubicó en septiembre en los 15.451,6 pesos y aumentó 1,4% respecto de agosto. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó a los 6.332,62 pesos.

La canasta que determina el nivel de indigencia se determina al tomar en cuenta a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes. Para ello, se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. Para determinar la canasta que estipula la pobreza, se amplía la canasta básica y se consideran los bienes y servicios no alimentarios, explicó el organismo de estadísticas.

COMENTARIOS