AMPLIO APOYO DE LA OPOSICIÓN

Diputados aprobó el desafuero de Julio de Vido

La iniciativa contó con 176 votos positivos, cero negativos y una abstención y dio lugar a los requerimientos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadío, que ordenaron la detención del legislador por dos causas de corrupción.

Con amplio apoyo de la oposición, Cambiemos aprobó el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido, lo que permite su arresto. La iniciativa contó con 176 votos positivos, cero negativos y una abstención y dio lugar a los requerimientos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadío, que ordenaron la detención del legislador por dos causas de corrupción.

El Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, la izquierda y fuerzas provinciales concedieron su apoyo a la hora de la votación, mientras que el Frente para la Victoria, el Peronismo para la Victoria y el Frente Cívico decidieron ausentarse en el recinto. También acompañaron al oficialismo los puntanos liderados por los hermanos Adolfo Rodríguez Saá, los cordobeses referenciados en Juan Schiaretti y los misioneros conducidos por Maurice Closs votaron con el oficialismo, al igual que el triunviro de la CGT Héctor Daer y los monobloquistas Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), entre otros, informó parlamentario.com.

La sesión comenzó al mediodía, luego de que ayer el oficialismo consiguiera dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir el desafuero de De Vido. En un breve debate, desde el PRO Pablo Tonelli planteó que "los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria, pero no para eludir la acción de la Justicia”.

Apenas se aprobó el desafuero del diputado, quien estuvo ausente en el debate, la Gendarmería Nacional fue a detenerlo en su casa de Palermo y, según trascendió, pasaría las primeras 48 horas en el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Minutos antes del mediodía, el bloque de diputados del Frente para la Victoria brindó una conferencia de prensa en la que aseguraron que "hay un plan de persecución de opositores" y que existe "un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación", manifestó Héctor Recalde, quien se preguntó "¿dónde está la división de poderes?". Por su parte, Rodolfo Tahilade manifestó que "las dos resoluciones (de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio) son bochornosas y absolutamente falsas. El único argumento de Bonadio fue recurrir a 'El rincón del vago' y Rodríguez ni siquiera estaba de acuerdo en llamarlo a indagatoria, pero tuvo la presión de la Cámara Federal".

COMENTARIOS