- Política
- 21.10.2017
SANTIAGO MALDONADO
"En Santiago están nuestros 30 mil y la juventud que lucha contra las injusticias"
Ante una multitud, los organismos de derechos humanos pidieron la renuncia de Bullrich, Garavano, Avruj y otros funcionarios del Gobierno por "el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia".
Con el título "Justicia por Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable", los organismos de derechos humanos leyeron esta tarde un comunicado donde expresaron su "acompañamiento a la familia en estos duros momentos" y agregaron que "tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal" el 1 de agosto a la comunidad mapuche Pu Lof.
El documento denuncia "la responsabilidad de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, del Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del Gobierno nacional en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia".
El comunicado completo:
JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO: EL ESTADO ES RESPONSABLE
Ante la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado, los organismos de derechos humanos abajo firmantes ratificamos nuestra posición de acompañamiento incondicional a su familia en estos duros momentos.
Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.
Seguimos denunciando la responsabilidad de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, del Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del Gobierno nacional en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia.
Rechazamos la vergonzosa actuación del juez Guido Otranto y reclamamos que se lo sancione por su inacción, ineficacia y parcialidad.
Asimismo, repudiamos el cruel accionar de los grandes medios de comunicación, que no sólo no respetaron el dolor y el reclamo colectivo, sino que además difundieron versiones mentirosas con el único objetivo de cubrir las responsabilidades políticas del caso.
Acompañamos las múltiples expresiones de dolor y de reclamo por verdad y justicia de nuestro pueblo. Ante ello, hemos decidido estar junto a la familia en la despedida de Santiago y, próximamente, convocaremos a una gran movilización a Plaza de Mayo y todas las plazas del país para reclamar justicia, denunciar la responsabilidad del Gobierno de Mauricio Macri y exigir castigo a todos los culpables.
En Santiago están nuestros 30.000 y la juventud que, con compromiso y solidaridad, lucha contra las injusticias.
Por él, por su familia, por el futuro, una vez más, decimos: ¡Memoria, Verdad y Justicia!
Abuelas de Plaza de Mayo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas H.I.J.O.S. Capital Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Asociación Buena Memoria Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz Fundación Memoria Histórica y Social Argentina Liga Argentina por los Derechos del Hombre Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS