SEGÚN LA CAME

En lo que va del año, el consumo minorista cayó un 2,3%

El informe destacó la complicada situación que viven los negocios minoristas que, además de la baja en los ingresos de los consumidores, deben lidiar con los mayoristas y venta informal.

Pese al planteo del Gobierno nacional que asegura un aumento en el consumo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas retrocedieron 0,1% en septiembre y acumularon en los primeros nueve meses del año una baja anual de 2,3%.

En comparación a agosto, la baja en septiembre fue del 1,9% aunque aclararon que esto suele darse porque ese mes "tiene un día menos".

El estudio analizó que "los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, con facilidades de crédito" "si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas continúan muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas".

Según el estudio publicado por ambito.com, "para los negocios minoristas, la situación no es fácil porque, además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y las empresas mayoristas".

Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron "Jugueterías y Librerías" (1,2%), "Materiales para la construcción" (2,7%) y "Deportes y artículos de recreación" (1,9%). Entre los rubros con resultados negativos se ubicaron "Perfumería y Cosmética", con una baja anual de 3,7% en las ventas a precios constantes, señala el informe. En tanto, destacó que "en la modalidad ´on line´, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9% frente a septiembre del año pasado".

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