INFLACIÓN

Los acuerdos paritarios superan las proyecciones inflacionarias del Gobierno

El Gobierno había buscado acuerdos salariales del 17%, sin embargo giraron en torno al 25%. Además, las neegociaciones incluyen cláusulas gatillo para actualizar los porcentajes de acuerdo a la inflación.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno no logró imponer su pauta de aumento salarial en la negociación paritaria. Para este 2017 habían estipulado subas salariales cercanas al 17%, sin embargo los acuerdos terminaron girando en torno al 25%. En 2016 había ocurrido algo similar, aunque la brecha fue mayor, cuando Mauricio Macri pidió acuerdos de entre el 20 y 25% pero finalmente cerraron entre el 30 y el 40%.

En provincia de Buenos Aires, luego de un largo conflicto, los docentes lograron un acuerdo paritario por un total de 27,4%, pero el pico en el sector público fue de 60% en manos de los docentes de San Luis. En el ámbito privado, la paritaria más elevada fue lograda por la Federación de Trabajadores Aceiteros, con una suba del 31,6%, destaca hoy La Nación.

Por otro lado, los primeros en romper con la pauta del Gobierno fueron los bancarios, quienes obtuvieron una paritaria del 24,3% con la cláusula gatillo por la inflación, condimento que después agregaron todas las negociaciones. Además, antes de ayer, camioneros cerró una suba del 23% más un plus salarial a fin de año, lo que eleva el porcentaje al 26%.






COMENTARIOS