CIUDAD

El flagelo de viajar a diario en la línea E del subte

Demoras, interrupciopnes del servicio, coches rotos y poco espacio es el escenario habitual en el que viajan unos 80 mil pasajeros a diario.

Para aquellos pasajeros que todos los días se toman la línea del subterráneo el panorama resulta habitual: demoras, trenes que se rompen y gente que viaja como ganado. Ahora, según datos del Registro Colectivo de Demoras y Cancelaciones, un grupo de Facebook que crearon pasajeros cansados,  se pudo comprobar que durante el mes de junio, sólo hubo cinco días sin demoras .

La línea E tiene una extensión de 9,6 kilómetros, conecta el sur de la Capital con el microcentro desde la estación Plaza de los Virreyes hacia Bolívar y lleva a unos 81.000 pasajeros todos los días. No obstante, la extensión de la línea que busca unir Plaza de Mayo con Retiro sigue postergando su fecha de inauguración.

Según detalla hoy el diario Ambito Financiero las obras que comenzaron a fines del 2008 en manos del Gobierno kirchnerista quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. 



Ahora esa fecha se trasladó para el 2019.  Si bien desde Metrovías -empresa concesionaria del servicio- sostuvieron que el intervalo entre tren y tren es de 5.06 minutos, eso ocurre en pocas ocasiones y en general la espera llega a ser de entre 10 y 15 minutos .

"Esto se debe básicamente a la falta de coches. Hoy contamos con una flota de entre 7 y 9 vagones, cuando para trabajar correctamente necesitamos 14", explicó a ese diario uno de los trabajadores de la línea que prefirió preservar su identidad.

Actualmente la línea E cuenta con coches General Electric que tienen en promedio 60 años de antigüedad lo que genera un ruido ensordecedor para el usuario, ya que no son coches herméticos y no hay forma de aislar el sonido que provoca el deslizamiento de la formación.

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