SE AMPLIÓ LA DENUNCIA INICIADA POR EL INGRESO DE POLICÍA ARMADO

Denuncian tareas de inteligencia a menores en el Mariano Acosta

Se conoció en la ampliación de la denuncia que se había iniciado el 21 de abril, luego de que un policía armado ingresará a la escuela tras una clase abierta realizada por los estudiantes y docentes en el hall de la escuela.

Los conflictos en la Escuela Normal 2 Mariano Acosta comenzaron el pasado 21 de abril cuando un policía armado ingreso al establecimiento luego de que el centro de estudiantes realizase una clase abierta en conjunto con los docentes por la educación pública. Estos hechos derivaron en una denuncia penal que inició el asesor tutelar Gustavo Moreno, ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Ayer, la Asesoría Tutelar de Cámara amplió la denuncia penal por la intimidación policial en la Escuela Mariano Acosta. La información que se añadió provino de la respuesta a un pedido de informes que había realizado el asesor tutelar el mismo día del ingreso de los policía.

La respuesta de la Policía de la Ciudad indica en el primer párrafo: “Se tomó conocimiento, a través de Sección y Análisis de Subjefatura de PFA, que en el día de la fecha, a partir de las 12.00 horas, Integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior N°2 D.E.G, “Mariano Acosta”, se concentrarán frente a la mencionada escuela, sita en Gral. Urquiza 277, en defensa de la educación pública”.

Asimismo, informaron que la Policía de la Ciudad envió un “servicio especial” a cargo de la Comisaría 8va, que constaba con cinco oficiales de infantería, dos efectivos en motos y hasta un equipo para filmar. A este equipo se le sumaban un policía de otras cuatro comisarías.

“Entiendo que se desprende que hubo tareas previas de investigación, en su caso sobre estudiantes menores de edad u otras personas allegadas al establecimiento escolar. En ningún caso, el personal policial manifiesta la existencia de alguna actuación interna, perdido de asistencia, o denuncia del hecho que motivó el operativo policial calificado como servicio especial”, indicó Moreno en la denuncia.

Y agregó: “Adviertase además que el personal policial en todas sus comunicaciones hace referencia al “Centro de Estudiantes”, siendo que la clase pública estaba destinada a todo el alumnado de ambos turnos de la escuela, como también a la comunidad educativa”.

Cabe recordar que la rectora del establecimiento educativo, Raquel Papalardo, fue obligada a presentar los papeles para su jubilación o sufriría una baja de oficio, que la dejaría sin jubilación y sin percibir su sueldo. “Es una persecución porque yo pensaba presentar mis papeles en julio y debido a esto me dicen que me vaya ahora”, había dicho a Nueva Ciudad la rectora.

La denuncia inicial fue efectuada el 21 de abril por el Asesor Tutelar ante la Cámara con relación a la intimidación policial en la Escuela Normal 2 Mariano Acosta, que recayó en el Juzgado de Criminal de Instrucción nº 21, causa nº 24.050: “Personal Policial sobre averiguación de delito”. La Fiscalía interviniente es la nº 43 a cargo del Fiscal interino, Carlos Arturo Velarde, (tel: 43725686) y por el art. 196 bis del Código Procesal Penal Nacional, la dirección de la investigación quedará a cargo del fiscal.

Denuncia completa: 


COMENTARIOS