NEGOCIO INMOBILIARIO

El Gobierno autorizó nuevas ventas de inmuebles estatales en Palermo y Puerto Madero

El argumento es que están “desafectados” y es “antieconómico” mantenerlos. El decreto apela a una ley de la dictadura para evitar pasar por el Congreso.

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña firmaron un decreto que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a vender 39 inmuebles públicos de Salta, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. La medida habilita más negocios inmobiliarios en zonas tan cotizadas como Palermo y Puerto Madero.

El decreto 225/2017 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con el argumento de que los terrenos dispuestos para la venta están "desafectados" y que su enajenación será con el fin de "constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social". Así, la AABE podrá vender inmuebles con gran potencial económico.

La Agencia de Bienes ya había sido autorizada a desprenderse de más de medio centenar de inmuebles, algunos incluso previamente asignados a la construcción de viviendas sociales, como un predio de San Isidro. Según el Gobierno "resulta antieconómico mantenerlos con el destino actual".

"Siendo ejemplo de ello los terrenos ocupados por cocheras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto", argumenta el decreto, en referencia al inmueble ubicado en Soldado de la Independencia entre San Benito Palermo y José Ortega y Gasset.

"Las operaciones que se propician no sólo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que además generarán un impulso en la economía", asegura el decreto presidencial, que apela a una ley sancionada en la última dictadura: la 22.423, que faculta al Poder Ejecutivo a vender inmuebles de dominio privado del Estado. Así, el Gobierno evitó pasar por el Congreso.

COMENTARIOS