AUMENTA EL CONFLICTO

Macri ordenó “no ceder” ante los reclamos de los docentes y la CGT

El Presidente se reunió en Casa Rosada con María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y la primera plana del Gobierno nacional. "No vamos a aflojar”, les dijo.

Mientras transcurre otro día sin clases en la Provincia de Buenos Aires y ya se anunció un paro nacional docente para mañana y pasado, el presidente  Mauricio Macri ordenó a su tropa “no ceder” ante el reclamo de convocatoria a una paritaria a nivel nacional ni ante los planteos de los sindicatos de maestros. También pretende mantenerse firme en su negativa a responder a los reclamos de la CGT , por lo que no habría intentos por desactivar el paro que –según prometió la central obrera- tendría fecha desde esta semana.

El Presidente se reunió en Casa Rosada con la gobernadora María Eugenia Vidal y la primera plana del Gobierno nacional. Estuvieron Marcos Peña, Mario Quintana, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta y Esteban Bullrich. Ante ellos, reiteró que no habrá convocatoria a paritaria nacional. "No vamos a aflojar. El sueldo docente debe ser definido por cada provincia y no nos van a arrastrar a la confrontación por más que anuncien nuevos días de paro. No vamos a nacionalizar el conflicto", fue la orden que impartió Macri, según indicó Ámbito Financiero.

Para el jefe de Estado, los gremios docentes que lideran Roberto Baradel (SUTEBA) y Miguel Ángel Díaz (UDOCBA) están “penetrados por el kirchnerismo” y persiguen fines políticos más allá del reclamo salarial.

El endurecimiento de Macri en ese sentido tiene a su vez otra intención: la preservación del ministro de Educación al margen del conflicto, para cuidar su camino hacia la candidatura al Senado este año, tras correr de esa posibilidad al jefe comunal de Vicente López y primo del Presidente, Jorge Macri. En Casa Rosada especulan que, ante el supuesto rechazo que genera Baradel –según mediciones que manejan-, Bullrich puede ser elevado como su contracara.

En tanto,  mientras se espera que el próximo jueves la cúpula de la CGT le ponga fecha al paro general, en la reunión entre Macri y su "mesa chica" el mandatario apuntó a no hacer concesiones que intenten frenar esa medida de fuerza . "Nos votaron para que hagamos un cambio y esta decisión del Presidente tenemos que respaldarla bajo cualquier circunstancia", dijo Peña en el encuentro.

El jefe de Gabinete se mostró confiado en que la postura del endurecimiento tiene más rédito que la negociación con concesiones. Así lo analizan sobre todo con respecto al conflicto docente, aunque el avance de los días sin clases recalienta el clima. "No podemos recular con esta decisión. Sabíamos que iba a tener consecuencias. Los estamos quebrando hacia adentro. Ya hay 14 provincias que cerraron acuerdos y varias más que están cerca de empezar las clases”, dijo un ministro a Ámbito Financiero al término de la reunión en Casa Rosada.

En paralelo con la orden de "no negociar" ninguno de los reclamos de la CGT,  sí se apunta a dialogar con los gremios "por sectores de actividad". Por eso, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Producción, Francisco Cabrera, comenzarán hoy a reunirse con representantes de los gremios del calzado, textiles, cerámicos y metalúrgicos (SMATA), sectores que forman parte de la CGT y acusaron al gobierno de permitir una "avalancha de importaciones".

En línea con estas decisiones y posturas endurecidas, también se ratificó cuál será el eje del mensaje a comunicar desde Cambiemos: sostener la versión que lanzó Macri en una entrevista televisiva el domingo pasado, cuando afirmó que hay "grupos que quieren desestabilizar, poner palos en la rueda". La alusión a la ‘pesada herencia’, siempre presente.

COMENTARIOS