- Judiciales
- 19.01.2017
Traspasaron fueros nacionales a la Cuidad y ya hay polémica
El macrismo avanzó hoy con el traspaso de más de 20 juzgados penales y unos 30 juzgados laborales. La medida genera el rechazo de jueces y de empleados judiciales.
En conferencia de prensa y junto a Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Mauricio Macri dijo hoy que el traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad permitirá mejorar la "seguridad" para dar "respuestas a las víctimas" haciendo que la tarea de poder del Estado sea "más eficiente, más cercana y más dinámica".
Ayer, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) se declaró en “alerta y movilización” y advirtió que se trata de un “desguace de la justicia nacional que no da garantías respecto de las condiciones laborales de los trabajadores judiciales”. Este gremio señaló que “los trabajadores no somos muebles y no vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos ni se conculquen los del conjunto de los trabajadores de nuestro país”.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional también expresó su rechazo al traspaso y comunicó: “Señalamos el riesgo de que este traspaso y el nombramiento futuro de magistrados obedezca a razones políticas”, sostuvieron y advirtieron sobre “la gravedad de enjuiciar y expulsar” a magistrados “con la mayoría simple de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad”.
Según informó el diario Página 12, los jueces ya habían levantado la voz en contra de esta iniciativa en noviembre y lo expusieron que a criterio de la Asociación de Magistrados el traspaso “se desentiende del buen funcionamiento de la Justicia y los derechos de los litigantes y, en especial, de la situación de los empleados, funcionarios y magistrados judiciales, y de los Ministerios Públicos, cuyas condiciones de desempeño deben ser garantizadas en todos sus aspectos”.
Por otro lado, el Defensor Adjunto porteño, Luis Duacastella se refirió esta mañana al traspaso de la Justicia y aseguró: “Es una gran paso que, sin dudas, fortalecerá la Defensa Pública y la acercará más a la ciudadanía”.
Duacastella señaló que "es muy importante que los porteños, como cualquier habitante de otra provincia, tengan su propia justicia local”, y agregó: “Así como votan a su jefe de Gobierno y legisladores, también puedan elegir, a través de estos últimos y del Consejo de la Magistratura, los jueces que luego van a resolver sus problemas”.
Leé más en: Informe Especial: El traspaso de la Justicia a la Ciudad
- SECCIÓN
- Judiciales
COMENTARIOS