CRISIS EN LA CIENCIA

Sigue la toma del Conicet y el Gobierno salió a despegarse

Continúan las medidas en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde el Gobierno dijeron que “no se achicó nada” el presupuesto de Ciencia. Este año, 489 aspirantes a la carrera de investigador no fueron incorporados.

Los becarios y científicos del Conicet, junto con diferentes organizaciones gremiales y estudiantiles, continúan la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde lunes en repudio al recorte presupuestario y el reclamo de una partida extra para reincorporar a 489 aspirantes a la carrera de investigador. Desde el Gobierno Nacional salieron a despegarse y aseguraron que “el Presupuesto para Ciencia aumentó un 50% para 2107 y un 25% el del organismo”.

Las organizaciones que permanecen en las instalaciones de Godoy Cruz 2320 decidieron ayer por la noche seguir con la medida y plantearon la conformación de una comisión y un proyecto de resolución para presentar el jueves en la última sesión ordinaria del Congreso. Además, los científicos fueron convocados a una reunión a las 10 con autoridades gubernamentales en el Ministerio y se espera una conferencia de prensa para hoy a las 12. 30.

Desde el Gobierno, el jefe de gabinete, Marcos Peña, expresó que se empobrece la discusión cuando se habla de recorte: "Podemos discutir si es suficiente o no el presupuesto previsto para ciencia y tecnología pero al área de Ciencia se les está aumentando los fondos prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado”.

No fue el único en pronunciarse sobre tema. El ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, destacó que “en estos días se está discutiendo mucho la investigación y cuántos investigadores tenemos que tener, pero no se discute tanto para qué queremos los investigadores y para qué sirven”. Barañao expresó que “muchas instituciones tienen un número de investigadores menor al requerido internacionalmente, sin embargo la carga de responsabilidad de dar empleo a los investigadores cae indefectiblemente en el Conicet”.

El vicejefe de Gabinete de Ministros Mario Quintana también dijo que "no se achica nada" el presupuesto de Ciencia y destacó y que "están incorporando menos investigadores que el año pasado, pero que en la actual administración la ciencia ocupa un lugar importante igual que antes, lo cual no significa que un año de restricción fiscal como el año que viene no tengamos que hacer algunos compromisos".

Durante la protesta, investigadores lavaron platos en alusión al episodio ocurrido en 1994, cuando el ex ministro Domingo Cavallo mandó a "lavar los platos" a la socióloga Susana Torrado, en medio de una serie de recortes en el área.

COMENTARIOS