ENTRARÁ EN VIGENCIA DE FORMA PROGRESIVA DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2017

Se aprobó la prohibición de tránsito para autos particulares en la Ciudad

La nueva norma determina que entre las 9 y las 18 no podrán circular automóviles particulares por la zona delimitada por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

La Legislatura porteña aprobó hoy por 29 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones la creación del "Área Ambiental Buenos Aires Centro", que determina que entre las 9 y las 18 no podrán circular automóviles particulares la zona delimitada por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

A ese polígono se le agrega un anexo de Tribunales delimitado por Montevideo, entre Córdoba y Avenida Rivadavia; con lo que la zona de exclusión al transporte particular alcanza a 315 cuadras del centro porteño. La Ley establece que la Autoridad de Aplicación de la presente ley es la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La prohibición de la circulación general de vehículos motorizados todos los días hábiles en el Área Ambiental Buenos Aires Centro se implementará de manera progresiva a partir del 1 de abril de 2017 cuando entre en vigencia en el Tramo comprendido entre Carlos Pellegrini, su continuación Bernardo de Irigoyen, Av. Belgrano, Av. Paseo Colón, Av. La Rábida, Av. Leandro N. Alem, San Martín, Florida y Av. Santa Fe, en el horario de 11 a 16. A partir del 1 de febrero de 2018 el segundo tramo comprenderá Av. Córdoba, Cerrito, su continuación Lima, Av. De Mayo, Av. Rivadavia y Montevideo, en el mismo horario de 11 a 16.

A partir del 1 de julio de 2019 se extenderá el horario a 9 horas diarias en los primeros tramos, y a partir del 1 de febrero de 2020 se incluirá el tramo comprendido entre Bernardo de Irigoyen, Av. Independencia, Av. Paseo Colón y Av. Belgrano, en un horario de nueve (9) horas diarias.

La norma dispone la creación del Registro Área Ambiental Buenos Aires Centro (REBAC), el cual funcionará en la órbita de la Autoridad de Aplicación, que tendrá a su cargo el otorgamiento, renovación, denegación, suspensión y canje de los permisos de ingreso a dicha área. El registro en el REBAC será obligatorio para todos aquellos vehículos habilitados que circulen dentro del Área Ambiental Buenos Aires Centro.

La ley considera "Usuarios del Área Ambiental Buenos Aires Centro con obligatoriedad de permiso de ingreso oneroso" a los propietarios o locatarios mensuales de cocheras, los remises no registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vehículos de servicio de transporte para el turismo que operen en el Área Ambiental Buenos Aires Centro, y a los hoteles situados en el Área Ambiental Buenos Aires Centro que cuenten con cocheras o dársenas de ascenso o descenso.

Asimismo considera "Usuarios del Área Ambiental Buenos Aires Centro exentos de pago del permiso de ingreso al Área" los vehículos de empresas de servicios públicos debidamente identificables, los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte escolar, los motovehículos que realicen servicio de mensajería urbana o reparto a domicilio de sustancias alimenticias y los remises con registros vigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También serán exentos los vehículos comprendidos en el ámbito de aplicación de las leyes nacionales N° 19.279 y sus modificatorias y 22.431, los vehículos para transporte postal o valores bancarios, los vehículos de transportes blindados y compensación de fondos bancarios, los servicios fúnebres, los vehículos de distribución de diarios, los camiones transportadores de hormigón elaborado, las unidades de auxilio mecánico de automotores y los equipos móviles de exteriores de radio y televisión. Gozarán de la exención además los padres, tutores o encargados de niños en edad escolar que acrediten la concurrencia a una escuela pública o privada, nivel inicial o primario, dentro de la zona Área Ambiental Buenos Aires Centro.

El Área Ambiental Buenos Aires Centro quedará dividido en zonas determinadas por la Autoridad de Aplicación, a los fines del otorgamiento de los permisos de circulación que serán válidos únicamente para el tránsito dentro de la zona de dicha Área específicamente solicitada, quedando prohibida la circulación dentro de las restantes.

El legislador del PRO Francisco Quintana destacó que "en este proyecto hubo mucho compromiso de la comisión de transporte y muchos aportes que mejoraron la Ley". Por su parte, la legisladora Paula Penacca del Frente Para la Victoria advirtió que "esta norma pone en riesgo miles de puestos de trabajo en los garages y en muchos comercios del centro, además faltó consulta a las juntas comunales".

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